Con la presencia de personalidades como el director Costa-Gavras y Jorge Fons, la noche del viernes fue inaugurada la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”.
Luego de que los actores Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal, conductores del evento, anunciaron la presencia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, entre otros invitados, se dio paso al discurso del director del festival, Miguel Camacho. “Es un gusto hacer un festival de cine porque el cine cuenta historias y nos da oportunidad de conocer otras personas, otras tradiciones.
“Es un gusto estar en esta ciudad mágica porque el cine es una forma de conocer el mundo y estamos orgullosos de haber traído películas de más de 40 países porque el cine es un medio de reflexión”, afirmó Camacho.
Posteriormente se dio paso a las diferentes autoridades, entre ellas el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco José Martínez, así como el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas.
“Bienvenidas todas las voces porque son importantes en un estado plural”, declaró el secretario en medio de algunos gritos donde se podía escuchar a los asistentes alzar la voz con mensajes como “asesino” contra el gobernador Manuel Velasco.