Televisa y Tv Azteca no sólo consiguieron sus concesiones de manera gratuita, sino que ganaron la multiprogramación de canales digitales adicionales sin pago alguno, publicó Reforma.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aunque tenía la facultad de solicitar una contraprestación por la entrega de canales digitales, prefirió darlas gratis.
Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones, afirmó que resultó ser un regalo, “un triunfo por los concesionarios de televisión abierta comercial”.
Afirmó que el IFT perdió la oportunidad de que las televisoras pagaran por la sobreexplotación del espectro que genera la multiprogramación y que le dará beneficios económicos a los concesionarios.
Explicó que en Estados Unidos se cobra a los operadores el 5 por ciento de la publicidad que se obtiene por el cobro a la multiprogramación.
Actualmente, cada canal de televisión analógica usa 6 megahertz de espectro para su transmisión, pero con la convergencia digital, podrán transmitir hasta cinco canales con programación y publicidad diferente.
TE RECOMENDAMOS
¿”La Tuta” se sometió a una cirugía plástica?
Cinco asaltos ocurridos en el Metro de la Ciudad de México
Asaltan la taquilla del Metro Santa Martha