En los primeros 45 días del año, fueron decomisados mil 307 litros de fruta fermentada o pulque “canero” y nueve litros de otras bebidas alcohólicas en cinco reclusorios del Distrito Federal.
El titular de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, informó que esas sustancias fueron decomisadas como resultado de mil 770 revisiones permanentes y seis operativos tácticos.
El reclusorio varonil Norte es el que registra la mayor cantidad de decomiso, con 521 litros; seguido por el Oriente, con 468 litros; el Sur, con 305 litros; la Penitenciaría, con 10.50 litros, y el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha, con 2.50 litros.
El funcionario agregó que este año han reforzado la vigilancia tanto en las Aduanas de Personas como de Vehículos, para evitar el ingreso de sustancias prohibidas no se produzcan esas bebidas de tipo artesanal en los centros penitenciarios.
En un comunicado, expuso que los operativos fueron realizados por personal de los Centros Penitenciarios en coordinación con el Grupo Táctico, así como la Unidad Canina K9 y la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
En cuanto a los internos responsables de la fermentación de la fruta, indicó que fueron turnados a los Consejos Interdisciplinarios.
Ruíz Ortega exhortó a los visitantes de la población penitenciaria a evitar el acceso de artículos o alimentos que están prohibidos por reglamento, como la fruta en grandes cantidades que les sirve a los internos para elaborar el pulque.
También puedes ver: