El forense Jorge Arturo Talavera, integrante del Instituo Nacional de Antropología e Historia, asegura que en el basurero de Cocula no fueron incinerados los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con Proceso, el forense afirma que el gobierno privilegió el aspecto político en lugar del humano y no consideró el dolor de las víctimas, ya que la PGR montó un “show” con el fin de apaciguar a los padres de familia y acallar su protesta.
Incluso, dijo que es posible que los restos óseos de Alexander Mora, identificados por la Universidad de Innsburck, Austria, hayan sido sembrados por la Procuraduría General de la República.
En opinión del experto, la falta de certezas científicas puede tumbar jurídicamente el caso Ayotzinapa y dejar en libertad a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.
“En el basurero no fueron incinerados los 43 estudiantes. Si así ocurrió, las autoridades deben mostrarnos científicamente que hay grasa humana en el suelo, y de eso la Procuraduría no ha dicho nada. Además, entre las muestras óseas la PGR presentó una corona dental que corresponde a una persona de más de 50 años, no a jóvenes de 18 a 20 años”, dijo el especialista a Proceso.
Jorge Arturo Talavera está encargado, desde 1998, de desarrollar el proyecto Estrategia Bioarqueológica para el Estudio del Resto Óseo Modificado Culturalmente y es especialista en analizar la violencia en el México prehispánico.
Ve también
VIDEO: Eruviel Ávila “le entra” a Tinder con Carmen Salinas