A lo largo de la historia del futbol mexicano han desfilado grandes jugadores que dejaron huella por su enorme talento que aún es recordado, pese al paso del tiempo.
y es que resulta inevitable recordar a enormes futbolistas extranjeros, quienes combinados con elementos nacionales han dado forma a una Liga MX que todavía está lejos de las mejores del mundo, pero su nivel ha crecido de manera importante.
Por ello te presentamos el 11 ideal del futbol mexicano, seguramente no le daremos gusto a todos, pero la intención es que no se olviden de las estrellas que han pasado por México.
11 IDEAL DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL FUTBOL MEXICANO
Portero: Antonio la “Tota” Carbajal debutó con el Club Oviedo y pasó al Club España, donde jugó hasta 1950; año en el que formó parte del equipo de sus amores, el León, escuadra con la que se retiró y le valió para disputar cinco Copas del Mundo hasta el año de su retiro en 1966. Sus lances espectaculares y la seguridad bajo los tres postes lo hicieron un elemento vital para los Esmeraldas y el Tri. También jugó unos Juegos Olímpicos en 1948.
Central: Guillermo “Tigre” Sepúlveda jugó con Chivas de 1952 a 1966, conquistando 13 títulos, entre liga y copa, todos con el Guadalajara. Su fortaleza física causaba “miedo” entre los rivales, por lo que fue pieza clave en la era del “campeonísimo”. Disputó dos Copas del Mundo en 1958 y 1962. Se retiró en el Oro en 1969.
Central: Rafael Márquez Álvarez es un elemento de calidad comprobada, además de Hugo Sánchez, conquistó el futbol europeo como ninguno. Fue campeón de la Champions con el Barcelona en 2006 y 2009, para sumar 15 campeonatos internacionales, sumados a los que obtuvo con el Mónaco francés. También alzó dos títulos en México con el León en 2013 y 2014. Ha jugado cuatro mundiales y actualmente milita en el Hellas Verona de Italia. Su fortaleza física, capacidad de anticipación, buen juego aéreo y fortaleza, lo tienen como uno de los mejores de la historia.
Lateral derecho: Juan Hernández se volvió un futbolista capaz de desequilibrar partiendo desde su propio campo, tenía velocidad, habilidad y gran capacidad para mandar servicios peligrosos al área. Fue un arma letal para América de 1988 a 1996, pero regresó al club de 1997 a 1999. También militó en escuadras como Monterrey, Necaxa y Atlante. Hasta hoy, es muy complicado observar un elemento capaz de hacer la diferencia desde la línea defensiva.
Lateral Izquierdo: José Villegas Tavares, mejor conocido como el “Jamaicón”, fue fundamental en el “campeonísimo” al conquistar 22 títulos con Guadalajara entre 1952 y 1972. Aunque su apodo es muy popular por una vieja anécdota, su talento también cobró fuerza, incluso jugó dos Mundiales, juegos Panamericanos y eliminatorias mundialistas.
Mediocampista: Cristóbal Ortega fue parte importante de la década dorada del América en los 80, pues se encargó de equilibrar el medio campo con base en su dinámica y recuperación, mismas cualidades que tenía como nadie. Su baja estatura le permitía tener velocidad y anticipar siempre al adversario. Jugó toda su carrera con las Águilas de 1974 a 1992, conquistó 14 títulos que lo tienen como el máximo ganador en la historia americanista. Jugó dos Copas del Mundo: 1978 y 1986.
Mediocampista: Carlos Reinoso llegó al América en 1970 para convertirse en un talentoso creativo en la media cancha, lo cual le valió para alcanzar la cumbre con la escuadra azulcrema y es un emblema de la institución. Jugó hasta 1979 en la Águilas anotando 95 goles en 364 partidos. En 1979 se fue a Neza donde sólo jugó un año antes de anunciar su retiro como jugador.
Mediocampista: Alex Aguinaga siempre fue un futbolista con clase, con personalidad y un estilo de juego eficaz en todo momento. Militó en Necaxa de 1989 al 2003, donde logró cinco títulos, tres de liga y dos de copa. El eterno capitán de los Rayos en la mejor época de su historia, forma parte de los mejores extranjeros que han pisado suelo mexicano. Se retiró en 2005 con la Liga de Quito de su país, Ecuador.
Delantero: Jared Borgetti saltó a la fama enfundado en la camiseta del Atlas, pero el despegue de su carrera se dio con Santos, donde los llevó a dos títulos de liga, uno de InterlIga y es el máximo anotador de la Selección Mexicana con 46 tantos. Con los Laguneros marcó 205 goles y en total 271 en todos los equipos donde jugó.
Delantero: José Cardozo marcó una época con Toluca (1994-2005) en el futbol mexicano gracias a su letal contundencia que le valió ser el cuarto mejor goleador del balompié nacional con 249 tantos. Su facilidad y agilidad física y mental dentro del área, lo hicieron disfrutar de muchos reconocimientos con la camiseta de los Diablos Rojos, pues conquistó cinco título entre liga y copa. En México sólo jugó con los choriceros y Cruz Azul en 2001.
Delantero: Cabinho vino a México con los Pumas de la UNAM, donde jugó de 1974 a 1979. Sin embrago sus grandes actuaciones le valieron para ser fichado por otras escuadras nacionales como Atlante (1979-1983) y León (1983-1985). Marcó 312 tantos en México, consagrándose como el máximo artillero del balompié nacional hasta hoy.
TAMBIÉN PUEDES VER
Pumas desbanca a Chivas como el más trolleado
FOTOS: Los Bulldog, el perro favorito de los deportistas