El sitio soyentrepreneur.com te recomienda:
1. Edúcate
Tómate el tiempo para instruirte en varios temas de finanzas personales. Agenda citas “de dinero” cada semana contigo mismo e invierte algunas horas al mes en administrar tus finanzas, leer libros, revistas, sitios web o blogs. Cuanto más sepas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo.
2. Revisa tu crédito regularmente
Tu historial financiero es como un archivo de ti; le dice a los bancos si deben o no prestarte dinero. Cuando se trata de comprar un coche o una casa, tu reporte de crédito debe estar en su mejor forma, de manera que puedas calificar para obtener tasas de interés aceptables y mejores condiciones de pago.
3. Haz un presupuesto
Puedes usar sistemas on-line como mint.com para monitorear tus finanzas personales o simplemente un documento en Excel. Sin importar cuál elijas, asegúrate de que funcione para ti y para tu estilo de vida. Ello te asegura que no gastas más de lo que ganas y de que eres capaz de ahorrar para tus metas.
4. Paga deudas
Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas, crédito de auto, contratos educativos, etcétera). Incluye el balance actual, el pago mínimo al mes y la tasa de interés. Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas.
5. Invierte
Infórmate y acercate a un asesor financiero para crear un portafolio de inversiones a largo plazo que incluya acciones, bonos y Cetes que se alinien con tus propias metas financieras y a tu tolerancia al riesgo. La clave es poner a trabar cada peso que hay en tus cuentas.