El presidente Enrique Peña Nieto realizó esta mañana un recorrido por las colonias afectadas por el tornado que azotó Acuña, Coahuila, y afirmó que no dejará solas a las personas que perdieron sus bienes.
Como lo hizo la noche de este lunes, dio el pésame a las familias de las 13 víctimas mortales y recordó que no hubo una alerta para esta zona porque no se esperaba que un fenómeno como éste golpeara la zona. “Fue algo que llegó de forma sorpresiva”, aseveró.
Agregó que “estamos aquí para comprometer todo el apoyo del gobierno de la República, en coordinación con el gobierno del estado de Coahuila, con la autoridad municipal, para que apoyemos las labores de reconstrucción”.
Manifestó que en este momento ya trabaja un comité de protección civil para levantar el censo de casas afectadas, que en este momento asciende a 750 viviendas, tres escuelas y al menos tres colonias severamente afectadas.
“No los vamos a dejar solos, estamos con ustedes”, expresó el mandatario ante los colonos que lo acompañaron en el recorrido matutino.
Informó que el servicio de agua ha sido restablecido en un ciento por ciento; mientras que la energía eléctrica está a un 60% de su capacidad, pero se espera que en el transcurso del día ya funcione a toda su capacidad.
Enfatizó que a pesar de que los albergues no han sido usados por los ciudadanos, sí han asistido para alimentarse. “La reconstrucción no será de la noche a la mañana”, pero prometió que el gobierno hará todo lo posible para que “todo regrese a la normalidad lo antes posible”.
SE ESPERAN MÁS TORNADOS
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posibilidad de que se registren tornados o torbellinos en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El organismo indicó que el sistema frontal 53, que se localiza al norte de Chihuahua, asociado a un canal de baja presión, también favorecerá la presencia de fuertes vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Para estas entidades se pronostica potencial de lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, sobre todo en Coahuila y Tamaulipas, y de menor intensidad en Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS