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El cerebro social tras la victoria del Bronco

Miguel Valdez y a Efraín Méndez crearon Cuadrangular en 2013 y hoy han dado un vuelco a las campañas en redes sociales.

Dice la tradición que la casa no se construye por el tejado y parece que, a pesar del desarrollo del mundo, las formas de comunicarse y los golpes de suerte, los refranes populares siguen más vigentes que nunca. Que se lo digan a Miguel Valdez y a Efraín Méndez, ambos de 27 años de edad y naturales de Ciudad Mante (Tamaulipas). Estos dos egresados del Tec de Monterrey —en Administración de Empresas y Mecatrónica, respectivamente— fueron parte de los desarrolladores de la Broncomanía, al gestionar las redes sociales del Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

¿Cómo empezó esta historia de éxito?
— MV.  Somos emprendedores del Tec de Monterrey. Yo me encontraba dando clases para pymes en márketing en Twiiter y Facebook. Nos invitan para presentar un proyecto para la precampaña de Jaime. Ahí implementamos una estrategia que se llama “ocho mil más uno” que consiste en juntar ocho mil personas. Hay un ecosistema de personas que nosotros agarrábamos y las poníamos en tierra. De gente digital a la puerta de sus casas.
— EM. Éramos nuevos. Básicamente somos emprendedores. Vemos el reto y lo desarrollamos y lo solucionamos con tecnología. También acudían a nosotros proveedores de gobierno que son casi casi charlatanes. Se nos acercaban en campaña para vender, por ejemplo, aplicaciones que no servían. Algo que le gustaba al coordinador de campaña fue el reclutamiento de soldados, gente identificada con el proyecto y estaba casada con el candidato. Todo lo hacíamos en digital, inclusive las convocatorias las comunicaban los soldados  y siempre con la estrategia de uno más.

¿Y pasaron de cero a..?
— MV. A final llegamos a una estructura de más de 200 mil. Imagina cómo empiezas una campaña sin tener gente. Éste fue el corazón donde la gente se alistaba a las filas del Bronco y se ponía a trabajar.

¿Cómo consiguieron la fidelización de los ciudadanos?

— EM. Aprovechamos el movimiento y la interacción ciudadana existente: el hartazgo y las quejas hacia la clase política. Las personas se apegaban al proyecto de Jaime y jamás recurrimos a la compra de bots ni a la guerra sucia. Esto fue lo que marcó más esta campaña. Nos basamos en los principios básicos de la comunicación, le dimos el poder a los usuarios y los ayudábamos ofreciendo soluciones reales a sus problemas.

¿Cuánta gente trabajó en la campaña?
— MV. Éramos un equipo de 10 personas. Teníamos muchos evangelizadores que ante la guerra sucia nos defendían y hacían los trending topics. Ellos contraatacaban a los medios apegados al gobierno y a los priistas que lanzaban mensajes contra El Bronco. También la gente nos donaba tuits, nada que ver con los falsos seguidores, éstos eran tuits reales que nos cedían los seguidores a través de sus cuentas. Lo más importante fue la historia del Bronco que buscaba a la gente real para alistarla a su proyecto. Hicimos que la gente, los nuevoleoneses fueran los protagonistas con sus comentarios. La raza envíaba vídeos, hacía calcomanías, camisetas y hacían sus negocios.
Las redes sociales son un mecanismo de promoción y es quecon los candados que hay para los independientes ni salimos en la tele. Nuestro spot de radio era la canción de Leandro Ríos.

“El poder de la gente que participó en la campaña fue grandioso porque sabían que iban a ser parte de la historia que iba a cambiar Nuevo León. El poder ciudadano fue el pilar.Llegaban de todos lados, hasta de Estados Unidos llegó una caravana que nos dejaba dólares”.

¿Ustedes pudieron a domar a El Bronco?
— MV. Él siempre escribe. Siempre está abierto a todo. Le gusta Periscope y es de los poco políticos que ve el poder de las redes. Espera, ve, comenta en Facebook, revisa los inbox; él es un usuario nativo al que le gusta. Nosotros lo que hicimos fue encaminar a que se hicieran bien las cosas. Jaime siempre escuchó a la raza y la mayoría de los políticos están cegados y no escuchan a los ciudadanos.

¿Cuál es el secreto para ganar la campaña en redes?
— MV. El secreto es que el político se rebaje al nivel de los usuarios y platique con ellos. Nosotros veíamos las cuentas de otros políticos y te das cuenta por ejemplo que la semana pasada Josefina Vázquez Mota no publicó nada. Andrés Manuel López Obrador tiene muy poca interacción y aveces ponen candados. AL cera la comunicación los usuarios se enojan. Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú no dejaban adjuntar imágenes. La gente quiere que les escuches si les pones candados difícilmente vas a poder concretar un movimiento. Pero no sólo en redes. La casa de campaña de El Bronco tenía las puertas abiertas mientras que la de Ivonne estaba cerrada.En el caso de la candidata priista se compraban seguidores mientras que nuestros seguidores eran reales. Se engañaban con likes automáticos.

¿Ahora qué viene?
— MV. Queremos desarrollar un proyecto de comunicación directa. desde enviar un whats o un video para conectarse mejor con el Gobierno y que se le dé seguimiento. Queremos digitalizar Nuevo León.

Así evolucionaron los candidatos a la gubernatura de Nuevo León durante la camapaña electoral.

Ivonne Álvarez (PRI):
CRECIMIENTO EN SEGUIDORES:

Seguidores el 06 de marzo: 215, 257 seguidores en Facebook;
54,534 followers en Twitter.

Seguidores el 03 de junio: 600,494 seguidores en Facebook;
87,130 followers en Twitter.

Incremento en el período de campaña: 385,237 seguidores en Facebook
32,596 followers en Twitter

Jaime Rodríguez (independiente):
CRECIMIENTOS EN SEGUIDORES

Seguidores el 06 de marzo: 166,998 seguidores en Facebook; 23,136 followers en Twitter.

Seguidores el 03 de junio: 560,266 seguidores en Facebook;82,941 followers en Twitter.

Incremento en el período de campaña: 393,268 seguidores en Facebook; 59,805 followers en Twitter

Felipe Cantú (PAN):
CRECIMIENTOS EN SEGUIDORES

Seguidores el 06 de marzo: 98,321 seguidores en Facebook; 7,188 followers en Twitter.

Seguidores el 03 de junio: 473,491 seguidores en Facebook; 36,345 followers en Twitter.

Incremento en el período de campaña: 375,170 seguidores en Facebook; 29,157 followers en Twitter

Fernando Elizondo (Movimiento Ciudadano):

CRECIMIENTOS EN SEGUIDORES

Seguidores el 06 de marzo: 55,193 seguidores en Facebook; 10,370 followers en Twitter.

Seguidores el 03 de junio: 133,186 seguidores en Facebook; 26,385 followers en Twitter.

Incremento en el período de campaña: 77,993 seguidores en Facebook; 16,015 followers en Twitter

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