El mundo despertó con un acuerdo histórico para frenar el programa nuclear de Irán (Alcanzan acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán) y las reacciones de altos funcionarios en el mundo no se hicieron esperar. A continuación destacamos estas opiniones en las que imperan los comentarios a favor:
ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ensalzó el “histórico acuerdo” sobre el programa nuclear iraní alcanzado hoy en Viena y expresó su “admiración” por el compromiso de los negociadores.
“Esto es una prueba del valor del diálogo”, afirmó Ban en un comunicado difundido hoy por la ONU. De momento, Ban destacó la “inmensa cantidad de trabajo” involucrado en estas gestiones y ensalzó la “determinación y el compromiso de sus negociadores”, así como su “valentía” para cerrar “un acuerdo que fue elaborado tan minuciosamente”.
“Espero -y de hecho lo creo- que este acuerdo dará lugar a una mayor comprensión mutua y la cooperación en muchos de los graves retos de seguridad que existen en Oriente Medio”, agregó Ban.
ITALIA
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, subrayó en Beirut la importancia del acuerdo sobre el programa nuclear iraní para Líbano y la región de Oriente Medio. Gentiloni dijo en una rueda de prensa junto a su homólogo libanés, Gebran Bassil, que espera que el este acuerdo repercuta de modo positivo sobre el Líbano y la región.
“Mantuvimos nuestras fronteras abiertas mientras que muchos de los países europeos las cerraron delante de cientos de refugiados sirios”, denunció.
FRANCIA
El presidente francés, François Hollande, consideró que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní “es muy importante” porque más allá de que Teherán se compromete a reducir sus capacidades habrá verificaciones internacionales y si no cumple se restablecerán las sanciones.
“Es un acuerdo muy importante”, señaló en una entrevista televisada, e hizo notar que ese compromiso tras 12 años de negociaciones significa que “el mundo avanza”.
Recordó que “Francia fue muy firme en (la) negociación” y que su preocupación era evitar la proliferación nuclear, porque si Irán se dotaba de la bomba atómica, otros países de la región como Arabia Saudí también la querrían tener.
SIRIA
El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias será “un gran punto de inflexión” en la historia de la República Islámica, la región y el mundo. Así lo expresó en un telegrama de felicitación que envió hoy a su homólogo de Irán, Hasan Rohaní, y al líder supremo de este país, Alí Jamenei, según un comunicado de la Presidencia siria.
Al Asad calificó el pacto de “gran victoria y logro histórico” de Irán, y opinó que supone “un reconocimiento inequívoco de los países del mundo al pacifismo del programa nuclear de Irán, que garantiza la conservación de sus derechos nacionales”.
A su juicio, el acuerdo es “la culminación de la constancia del pueblo iraní a la hora de afrontar las sanciones injustas impuestas contra la República Islámica”.
RUSIA
El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó el histórico acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear iraní y dijo que el mundo puede respirar con “gran alivio”. “Rusia saluda la decisión alcanzada hoy en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto”, señaló Putin en una declaración difundida por el Kremlin.
“Estoy seguro de que hoy el mundo respiró con gran alivio”, dijo el mandatario ruso. Agregó que la voluntad política manifestada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) es “una garantía de cumplimiento” del acuerdo alcanzado en Viena.
“Confiamos en que todas las partes interesadas, en primer lugar el ‘Sexteto’ (como denominan en Rusia el Grupo 5+1) cumplirán plenamente los acuerdos”, manifestó el presidente ruso.
“Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a fortalecer la seguridad internacional y regional, el régimen de no proliferación nuclear, la creación en Oriente de una zona libre de armas de exterminio masivo y de sus portadores, así como a movilizar una amplia coalición en la región para hacer frente a la amenaza terrorista”, aseguró
El presidente ruso añadió que Irán ha obtenido la posibilidad de desarrollar su programa nuclear pacífico bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), mientras se levantan paulatinamente las sanciones contra Teherán.
ESTADOS UNIDOS
Obama: Acuerdo con Irán frena su programa nuclear
“Una vez plenamente aplicado, el acuerdo nos permitirá controlar e inspeccionar las capacidades nucleares (de Irán) no solo a corto plazo sino toda la vida”, aseguró el representante de EU, al precisar que el tratado entrará en vigor 90 días después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalde. Según el secretario de Estado, las limitaciones nucleares que prevé el pacto tendrán una vigencia de 10, 15 y 25 años, con algunos controles incluso para siempre. “Este acuerdo no tiene un vencimiento”, concluyó Kerry ante la prensa.
ALEMANIA
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aplaudió hoy el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que “descarta de forma segura y verificable” que Teherán se haga con una bomba atómica en un “futuro previsible”.
Steinmeier, que ha encabezado la delegación alemana en estas negociaciones, aseguró a la prensa en Viena estar ante “un día histórico”, un “momento extraordinario”, porque el acuerdo “aporta más seguridad al mundo, a la región y especialmente a los vecinos de Irán”.
A su juicio, el compromiso alcanzado entre EU, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia e Irán “podría ser un gran paso hacia un Oriente Próximo y Medio más pacífico”.
El texto, agregó el jefe de la diplomacia alemana, es un “acuerdo comprensivo sobre las fronteras del programa nuclear iraní” donde “a lo largo de cien páginas” se detalla con minuciosidad el pacto fundamental del pasado abril.
VATICANO
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, valoró hoy “positivamente” el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y afirmó que la decisión “exige continuar con los esfuerzos y el compromiso de todos para que pueda dar sus frutos”.
“La Santa Sede considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní”, indicó en un comunicado el portavoz vaticano.
“Se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos”, estimó Lombardi.
ESPAÑA
España recibió con satisfacción la noticia del acuerdo alcanzado en Viena para que Irán no fabrique armas nucleares y destacó que su aplicación necesitará “la buena fe y la confianza de las partes y de toda la comunidad internacional”.
“El acuerdo sienta las bases para garantizar los fines exclusivamente civiles del programa nuclear iraní”, señaló el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Con este acuerdo, añade el Ejecutivo, “se refuerza considerablemente el sistema de no proliferación, en particular su piedra angular, el Tratado de No Proliferación”.
“España muestra su plena disposición a colaborar en la aplicación del acuerdo y exhorta a su cumplimiento cabal, única forma de restablecer la confianza en el carácter pacífico del programa nuclear iraní, teniendo en cuenta los intereses de todos los estados de la región”, agrega el Gobierno.