Si bien la mayoría de las veces los extranjeros son deportados porque no cuentan con documentos que acrediten las razones de su estancia en México o porque cometieron algún ilícito, otro motivo para ser expulsados es incurrir en conductas que intervengan con los asuntos políticos de nuestro país.
Esta es última condición es la que podría enfrentar la conductora de origen peruano, Laura Bozzo, si es que la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que la presentadora se ha inmiscuido en los asuntos de la política nacional.
Ello, luego de que la diputada federal del PRD, Verónica Juárez Piña pidiera al Gobierno federal la expulsión de Bozzo del país, bajo el argumento de que el contenido de su programa televisivo incita a la violencia, la falsedad y exhibe acciones humillantes y denigrantes para las personas que deciden participar en éste; además de que es transmitido en un horario inapropiado, ya que niños y adolescentes también lo ven.
El Senado de la República confirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) evalúa si la peruana debe dejar o no el país por inmiscuirse en problemáticas internas.
Ante este contexto, te recordamos los motivos por los que un extranjero se hace acreedor a la deportación:
El Artículo 144 de la Ley de Migración establece que será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que:
-Se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas.
– Habiendo sido deportado, se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido el acuerdo de readmisión, aún y cuando haya obtenido una condición de estancia.
– Se ostente como mexicano ante el instituto sin serlo.
– Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano, o que por sus antecedentes en México o en el extranjero pudiera comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.
– Proporcionar información falsa o exhibir ante el INM documentación apócrifa, alterada o legítima, pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta.
– Incumplir con una orden de salida de territorio nacional expedida por el INM.
– En todos estos casos, el INM determinará el periodo durante el cual el extranjero deportado no deberá reingresar al país, conforme a lo establecido en el reglamento. Durante dicho lapso, sólo podrá ser readmitido por acuerdo expreso de la Secretaría de Gobernación.
– En el supuesto de que el extranjero, por sus antecedentes en el país o en el extranjero, pudiera comprometer la soberanía nacional, la seguridad nacional o la seguridad pública, la deportación será definitiva.
Es preciso decir que un extranjero también puede ser devuelto a su país de origen bajo la condición de “no admitido”, pero ello le da la oportunidad de regularizar su situación migratoria en las horas siguientes, si es que su situación lo amerita o de inmediato a su país con los gastos cubiertos por la aerolínea que lo trasladó a nuestra nación. En algunos casos deberá cubrir alguna multa.
Caso Bozzo
Manuel Valencia, director de la licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, consideró excesivo que una legisladora pida que la peruana Laura Bozzo deba ser expulsada del país por expresar su opinión sobre algún tema particular de México.
En una entrevista con Publimetro, el académico puntualizó que México se caracteriza por ser un país de libertades y algunos casos éstas pueden extenderse hacia los extranjeros, siempre y cuando no afecten directamente los intereses políticos mexicanos.
Incluso dijo que si se atiende al llamado de diputada Juárez se corre el riesgo de establecer un precedente que sirva para limitar a otros comunicadores, pese a que sus líneas editoriales no sean del gusto de todos.
“Ahora los diputados se dan el derecho, que no tienen, de decir cómo deben hablar los extranjeros en México”, comentó.
Sin embargo reconoció que si la presentadora pide comparecer ante el Congreso de la Unión intenta presentar una propuesta legislativa, sí estaría entrometiéndose en la política nacional.
Ayer, una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Bozzo dijo que la propuesta de sacarla del país, “es una cortina por parte de la izquierda”.
“Den la consigna de que me cambien de canal. A partir de ahora que toda la gente del PRD me cambie de canal. Nocivos y maléficos son aquellos como (José Luis ) Abarca –ex edil de Iguala, Guerrero acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, que por cierto es del PRD… La SEGOB no va a sacarme del país, considero que tiene el suficiente criterio para saber que esto no procede… Fracasó total en las últimas elecciones, que pena, me dan vergüenza”, enfatizó su alusión a acontecimientos internos del país.
Incluso, mencionó que cuenta con un proyecto de ley para bajar la edad penal y modificar el Artículo 18 de la Constitución el cual delimita la edad penal de 12 a 18 años que tienen un tratamiento especial.
Migrantes sudamericanos
En el primer cuatrimestre del año, el Gobierno mexicano deportó a un total de 52 mil 931 extranjeros, lo que equivale a un incremento de 78% si se toma en cuenta que en 2014, 29 mil 751 personas fueron regresadas a su nación de origen.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) refieren que la principal causa de las deportaciones se remite al fenómeno de la migración irregular procedente de Guatemala y Honduras, a donde se ha devuelto a 24 mil 405 y 17 mil 915 personas, respectivamente.
Los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas concentran 84.3% de las
devoluciones de extranjeros realizadas por la autoridad migratoria.