¿Planeas o tienes pensado contratar un seguro para tu automóvil y no sabes cuáles son las características y condiciones que ofrecen tales productos financieros? Si es tu caso, no te preocupes, sólo necesitas dedicar cinco minutos para informarte y después tomar una decisión.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el primer paso –para adquirir una póliza automotriz–, es saber las compañías del ramo ofrecen tres coberturas generales:
1. Responsabilidad Civil (RC)
Ésta te ampara contra daños causados a terceros en sus bienes o en su persona y, en algunos casos, gastos médicos para los ocupantes del automóvil. De acuerdo a la normatividad vigente, a partir de 2014 es obligatorio contar con Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular para los autos que transiten en vías, caminos y puentes federales.
2. Limitada
Este tipo de póliza integra los beneficios previstos por la cobertura de Responsabilidad Civil antes mencionados, más un suma que responde por el robo total del vehículo.
3. Amplia
Tal cobertura contiene las coberturas de RC y Limitada, más los daños materiales que sufra el auto, como colisiones y caída de árboles, entre otras, así como los gastos médicos al conductor.
• Coberturas adicionales
Adicional a los contraros antes referidos, algunas aseguradoras ofrecen los servicios de protección legal, asistencia vial (grúa, mecánico, etcétera); viajes, auto sustituto, equipo especial (equipo de sonido, llantas, rines, etcétera).
Términos y condiciones
En este contexto, la Condusef explicó que:
• Un seguro o póliza de automovil. Es el documento donde se estipulan los derechos y obligaciones de la compañía aseguradora y el contratante, en la cual se encuentran determiniadas las condiciones generales, exclusiones y endosos (coberturas adicionales, modificaciones al deducible, etcétera).
• La prima. Es la cantidad de dinero que tiene que pagarse por contratar un seguro.
• El deducible. Corresponde al monto que el asegurado debe cubrir en caso de que ocurra un siniestro; generalmente es de 5% del valor del auto por daños materiales y de entre 5 y 10% por robo total.
• Las exclusiones. Es un término utilizado para las situaciones y hechos en que las aseguradoras no están obligadas a cubrir los daños de un siniestro.
• Algunas de ellas son: Si en un suceso (robo o accidente) el conductor carece de licencia de conducir o permiso provisional vigente. O bien, si al registrarse un accidente, el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.
Medio ambiente, factor de compra entre consumidores