La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento de un hotel boutique conocido como Hotelito Desconocido, en el municipio de Tomatlán, en Jalisco, que presumiblemente era operado y utilizado por el grupo delictivo que opera en la entidad denominado Los Cuinis.
Mediante un comunicado, la PGR informó que el aseguramiento del inmueble derivó de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.
La dependencia federal destacó que el referido complejo era usado como estructura empresarial, aparentemente legal, para ingresar al sistema financiero recursos del grupo delictivo que opera en Jalisco.
También, añadió, posiblemente era utilizado como lugar de reunión por miembros del mismo grupo criminal. Y es que desde abril, la página de internet del Hotelito Desconocido reportó que la propiedad estará cerrada, fecha en que el Gobierno de EU ingresó a su lista de cárteles peligrosos a Los Cuinis.
El inmueble denominado Hotelito Desconocido, localizado en el poblado La Cruz de Loreto, municipio Tomatlán, presuntamente ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel, incluso habría recibido varias distinciones internacionales.
El Departamento del Tesoro de EU ha ubicado un total de 15 negocios y 6 personas relacionados al cártel de Los Cuinis, a través de los cuales tienen apoyo finaciero y servicios. Las otras propiedades se ubican en Playa del Carmén, Quintana Roo; Zapopan, Jalisco; además de dos inmobiliarias con base en Guadalajara y Zapopan.
A mediados de abril de 2015, el cártel de Los Cuinis fue considerado por el gobierno de Estados Unidos como la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso por encima del cártel de Sinaloa.
La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ubicó a Abigael González Valencia como el líder de este cártel mexicano y además lo ligó al cártel Jalisco Nueva Generación.