El día de San Miguel Arcángel, que se celebra este 29 de septiembre, ha movido la fe de los usuarios de las redes sociales y las plataformas Online en las últimas horas. Y es que, de acuerdo a la feligresía católica, se trata del protector contra las malas energías y las fuerzas del mal.
Es precisamente en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se celebra a este santo con mayor fervor en todo el país. El pueblo que fue fundado en 1542, por el fray Juan de San Miguel, un religioso que fue encomendado a intervenir en la colonización con los indígenas chichimecas.
La cultura local adoptó el concepto de San Miguel Arcángel, y en el cual, construyeron su fe espiritual a tal grado de nombrarlo como patrono de la comunidad cuya parroquia luce en todo el territorio del pueblo Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008.
Los festejos son conocidos nacionalmente por su espectáculo —de mínimo 30 minutos— de pirotecnia, con la que se busca representar aquella batalla que el ser angelado emprendió contra Lucifer.
Es impacto visual es enorme cuando se aprecia bajo la sombra de la parroquia de estilo neogótico —de picos hacia el cielo— que fuera construida y diseñada por Zeferino Gutiérrez, tratando de emular la silueta de la Catedral de Colonia, en Alemania.
Este maestro del ladrillo y la cantera, también fue el creador del templo y convento de la Inmaculada Concepción, cuya cúpula se asemeja a la de Los Inválidos, de París, donde están los restos de Napoleón Bonaparte.
¿Quién es San Miguel Arcángel?
Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros son Gabriel y Rafael. Es conocido en el pueblo como el protector contra las malas energías y las fuerzas del mal.
La Iglesia católica ofrece a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y lo denomina “Príncipe de los espíritus celestiales”, “jefe o cabeza de la milicia celestial”.
En el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Es el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, en las imágenes aparece poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, para encadenarlo para siempre al infierno.