La persona que maltrate a un animal en Nuevo León será acreedor a una multa y también podrá ser sancionado con cárcel. Esto será posible luego de que el Congreso local aprobara reformas al Código Penal de la entidad en el que se incluye el apartado “Delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos”.
Con las modificaciones realizadas, quienes causen lesiones a las mascotas se les impondrá sanciones que van desde tres días a un mes de prisión, además multas que van de tres a quince cuotas. Además de tratamiento psicológico. Pero si el maltrato provocado pone en riesgo la vida del animal la sanción puede aumentar el doble de lo señalado.
En caso de muerte, se sancionará con hasta seis meses de prisión y una multa de cinco cuotas, así lo establece el Código Penal en el artículo 445 que entró en vigor el martes 22 de diciembre, según el portal de noticias Telediario.
“La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico de hasta 60 días o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 10 hasta 60 días”, así lo establece la nueva legislación.
Nuevo León se suma a los estados que han realizado modificaciones en sus leyes para sancionar el maltrato animal tal es el caso de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua, Nayarit y Quintana Roo y la Ciudad de México.
En la Ciudad de México quien maltrate un animal será castigado con hasta dos años de cárcel y multas que van de los tres mil 100 pesos a los seis mil 200 pesos. Si el maltrato pone en peligro la vida de la mascota las penas pueden ir de dos a cuatro años de prisión y ser acreedor de multas que van de los 12 mil 400 pesos a los 24 mil 800 pesos.