Las llamadas telefónicas son una modalidad para cometer todo tipo de abusos y delitos en los hogares, que van desde secuestros virtuales hasta premios ficticios con el objeto de obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños.
Para evitar o disminuir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia, por recibir y contestar llamadas que buscan cometer delitos como la extorsión, fraude o estafa telefónica, la SSP publicó un manual con información básica, sobre qué hacer, en qué consiste el delito, así como los métodos y cómo operan los delincuentes.
¿Qué no debe hacer?
- No otorgue números de tarjetas telefónicas o bancarias.
- No de información personal ni financiera de usted ni de sus familiares o
- amigos.
- No realice depósito alguno si no ha sido asesorado por la autoridad.
- No compre ninguna tarjeta para cargar teléfonos celulares.
- No prometa cantidad económica alguna si no cuenta con el apoyo de la
- autoridad.
- Si el delincuente lo cita en algún lugar ¡No acuda si no cuenta con el
- apoyo de la autoridad!
- Si el delincuente le indica que salga de su domicilio y se dirija a otro
- lugar ¡No lo haga!
- No desconecte ni descuelgue la línea telefónica, ya que familiares o
- amigos pueden intentar localizarlo para ver si se encuentra bien.
- No rete ni insulte al delincuente.
¿Qué hacer si recibo una llamada fraudulenta o para estafar?
- Si la persona que llama le informa que resultó ganador de alguna rifa o sorteo, y que para obtener su premio, necesita que deposite cierta cantidad de dinero en una cuenta o que deposite tiempo aire a un número telefónico en específico.
- O, la notificación del supuesto premio se envía a través de un mensaje de texto en el que solicitan a la víctima comunicarse a un número telefónico distinto para reclamarlo.
- Dude, sobre todo si no recibió notificación alguna vía correo. Verifíquelo directamente con la tienda o empresa y no proporcione datos personales o datos de sus tarjetas.
- Mantenga la calma.
- Anote los datos de la llamada.
- Dígale al delincuente “que ya sabe que se trata de un engaño y que no va a caer en su juego”.
- Cuelgue la llamada, y si insisten del mismo número, ya no conteste.
- Comuníquese inmediatamente al 089 y reporte el número y el delito.
Familiar detenido, en la aduana o secuestrado
- Mantenga la calma.
- Escuche con atención los argumentos del extorsionador.
- Pídale tiempo y úselo para localizar a su ser querido.
- Anote el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama.
- Idetifique su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.
- ¡Actúe! Una vez que haya localizado a su familiar, descuelgue el teléfono al menos un par de horas.
- Si recibe una nueva llamada amenazante, responda que es número equivocado y cuelgue.
Otras medidas preventivas
- No deje que sus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes.
- Los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre.
- Instale un identificador de llamadas.
- Tenga a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia, de los vecinos de confianza y de servicios de policía y emergencia.
- No permita que le hagan encuestas telefónicas. Instruya a su familia y al personal de servicios que sean muy discretos.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal habilitó desde 2014, el número telefónico nacional gratuito *5533, para recibir las 24 horas del día reportes o denuncias de extorsión.
También puede marcar a las autoridades de su estado o localidad a la Policía Estatal o Policía Municipal, o denunciar a los teléfonos 089 o 066.
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