El helicóptero que usó la cantante Belinda para trasladarse al evento que el Papa realizó en Morelia el pasado 16 de febrero le salió caro al Gobierno de Michoacán.
Argumentando motivos de urgencia y seguridad pública, el Gobernador Silvano Aureoles contrató en adjudicación directa la renta de tres helicópteros por al menos 4 millones 920 mil dólares al año (85 millones de pesos) sin contar impuestos.
Con ese pago, la Administración de Aureoles tendrá derecho a utilizar las aeronaves por un mínimo de 50 horas al mes, según los términos del contrato signado con las empresas Servicios Corporativos Aéreos de la Laguna S.A. de C.V. y GPM Aeroservicios S.A. de C.V.
La primera empresa cobra 2 mil 600 dólares por la hora de vuelo esto por cinco años y con el mínimo de horas de vuelo referidas.
La segunda firma establece un pago de 3 mil dólares por hora de vuelo de un Bell-205 UH1.
El fundamento para realizar la adjudicación directa de los tres helicópteros fue expuesto al Comité de Adquisiciones del Estado de Michoacán por el Despacho del Gobernador, en el oficio 0143 del pasado 20 de enero, firmado por Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular de Aureoles.
Ahí se expone que el artículo 41, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, señala algunos casos de excepción al procedimiento de licitación pública.
Entre esos casos, detalla, están las adquisiciones, arrendamientos o servicios que se realicen con fines exclusivamente militares o para la Armada, o aquellos que su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad.
La adjudicación directa de estos arrendamientos, plantea, permitirá reducir tiempos de respuesta, utilizar racionalmente los recursos, agilizar la toma de decisiones y lograr una mejor coordinación entre las diferentes instancias de atención ciudadana.
La semana pasada, Aureoles anunció que rentará más helicópteros para cubrir las 10 regiones del Estado.
Con información de Reforma