El Sistema de Monitoreo Atmosférico en Jalisco (Simaj) es cuestionado en cuanto a su eficiencia y número de estaciones de monitoreo, diez solamente para los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo cual Tlajomulco tendrá una unidad móvil para monitorear distintos puntos, incluido el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El investigador del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Miguel Enrique Magaña Virgen, señala: «En materia de monitoreo atmosférico nada más hay 10 estaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las cuales están lejanas entre si y no reúnen las condiciones para poder leer correctamente la atmósfera, por lo cual son totalmente insuficientes, en Guadalajara nos encontramos en una situación de no saber cuáles son las emisiones de contaminantes porque es insuficiente el proceso de lectura.
Magaña Virgen señaló que el sistema de monitoreo ambiental está totalmente rebasado y que la cantidad de estaciones es insuficiente. “Suponiendo que los están monitoreando conforme a la norma, no dan lectura real de la condición de la atmósfera. Por otro lado, la información que aparece en la página web de Semadet es mínima, es limitada, no tenemos la posibilidad de analizar la información histórica, ver por cada año cómo se ha venido manejando la atmósfera. No podemos vincular crecimiento urbano con contaminación de la atmósfera, porque la información que suben a internet es totalmente limitada”.
El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, coincidió con el investigador ya que tiene una de las estaciones donde más contaminación se registra en la ZMG, como son las colonias Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador.
La administración comprará de urgencia una unidad móvil de monitoreo de la calidad del aire con un costo aproximado de un millón de pesos para tener sus propias mediciones, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) únicamente tiene un punto de sondeo en ese municipio.
El alcalde agregó que la unidad móvil irá a distintas zonas, incluido el aeropuerto, “para ver los índices de contaminación y, si el aeropuerto y los aviones están contaminando altamente vamos a multarlos muy fuertemente”.
COMPARACIÓN
La ZMG y la Ciudad de México
• En la Ciudad de México circulan ocho veces más automóviles que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
• 10 estaciones de monitoreo cubren la ZMG, mientras que en la capital del país son 16.
• La Ciudad de México cuenta con 12 líneas de Tren Metropolitano (Metro); en Guadalajara hay dos líneas de Tren Ligero.
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