¿Sabías que decir «sí» a todo en el trabajo implicaría una pérdida de productividad de 10 a 20% o, de plano, hacer quebrar a una empresa?
Alina Archundia Ramírez, especialista del Despacho Servicios Integrales en Psicología, explicó que un empleado que que responde con un «si» a cualquier petición, ordenamiento o exigencia del jefe de área, directivo o colaborador representa un riesgo para cualquier empresa.
Ello, refierió, porque en ninguna parte del mundo existe un «superman» o una «superwoman» capaz de «hacer todo bien», que tenga todos los conocimientos, todas las habilidades y todo el tiempo para cumplir con sus responsabilidades sin caer en estrés, cometer errores, incurrir en accidentes de trabajo o desarrollar alguna crisis o enfermedades preexistentes.
«Desde el punto de vista de la psicología: si hay un empleado que responde «sí» a todo hay dos problemas: por un lado tiene una baja autoestima que, por miedo a perder su trabajo, siempre responde afirmativamente; y segundo, se trata de un individuo que no toma decisiones y que espera que los problemas lo resuelvan otros y por eso prefiere seguir órdenes.
«Y ahí la cuestión es: qué conviene más a las empresas… alguien que vive en estrés, que comete errores, no toma decisiones y sólo sigue ordenamientos y que pone en riesgo las ganancias o en casos extremos a toda la organización; o alguien que sabe decir ‘no’, cuando esa respuesta está justificada».
¿Cuál es la solución?
Para evitar que tu productividad caiga o de tanto estrés caigas en alguna enfermadas o accidente, Publimetro y el porta especializado en negocios www.quiminet.com te recomiendan:
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:
Aumenta desempleo entre jóvenes y mujeres de México
Crece número de créditos por movilidad hipotecaria
Rescate de Pemex, «parche financiero» sin solución a largo plazo