At least 150k children affected by devastating #EcuadorEarthquake https://t.co/7XB7dXd51u @UNICEFecuador pic.twitter.com/EG4GBzV2cC
— UNICEF (@UNICEF) 19 de abril de 2016
Aproximadamente 150 mil niños resultaron afectados por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher que golpeó Ecuador el 16 de abril pasado, según las primeras estimaciones del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).
Grant Leaity, el epresentante del organismo en Ecuador, Grant Leaity dijo que se está trabajando “contra reloj” para proteger a los niños de enfermedades y de otros riesgos habituales en emergencias como ésta.
El sismo ha provocado la destrucción de por lo menos 805 edificios y daños en 608; además el sistema de salud pública está en situación de emergencia y los alimentos y el agua escasean. Hay 146 escuelas dañadas o destruidas, lo cual ha afectado a 88 mil niños.
Con el fin de apoyar a la población afectada, Unicef ha enviado 20 mil pastillas potabilizadoras para que los niños y sus familias puedan beber agua limpia y cuatro mil 500 mosquiteros y lonas de plástico; tres equipos de personal se han desplazado para operar en Pedernales y uno en Esmeraldas, las zonas más afectadas.
También se harán llegar kits de educación y escuelas temporales, y se está trabajando para reforzar el apoyo psicológico a los niños que están en los refugios habilitados por el Gobierno.
En algunas de las áreas más afectadas los deslizamientos de tierras están dañando aún más las infraestructuras y dificultando el acceso de los equipos de asistencia y los suministros. Algunas ciudades siguen sin electricidad y solo funciona 40% de las líneas de comunicación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: