Joaquín Guzmán Loera, «el Chapo», fue trasladado bajo un fuerte operativo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, publicó El Diario de Juárez.
De acuerdo con este medio, fuentes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmaron que Guzmán Loera fue recluido en el penal chihuahuense alrededor de las 2:00 horas de este sábado.
La Segob informó que el traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del capo; además de que se dio a conocer a los distintos jueces de amparo y en materia penal federal, con el fin de seguir con el debido proceso.
Autoridades penitenciarias informaron que este tipo de movimientos son parte de la estrategia de la Federación, para resguardar a reos de alta peligrosidad. El narcotraficante fue escoltado por un fuerte operativo que lo llevó desde el aeropuerto de Juárez hasta el Cefereso.
De septiembre a la fecha, se han rotado 7 mil 400 internos en todo el país. La Segob detalló, además, que en el Altiplano se realizan obras para reforzar la seguridad.
«El Chapo» fue detenido el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo por casi seis meses, cuando se escapó del penal del Altiplano.
TE RECOMENDAMOS