Las denuncias nos ayudan a que las violaciones a la LFPC se sancionen. Preséntalas vía redes sociales o #Telcon. pic.twitter.com/5NPpRgfGYq
— Profeco (@Profeco) 26 de junio de 2016
Los partidos de futbol –como la final de la Copa América o los partidos de Eurocopa que se celebran este domingo– no son pretexto para que bares y restaurantes abusen de los consumidores.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que los aficionados tienen cinco derechos que se deben ser respetados en cualquier establecimiento:
1. Los precios de los productos, bebidas y servicios que ofrecen los bares y restaurantes deben estar a la vista o en la carta.
2. Ningún local, propietario, gerente, mesero puede obligarte a realizar o aceptar un consumo mínimo o tarifa para asignarte una mesa o brindarte algún servicio.
3. La propina es voluntaria y, por ello, ningún establecimiento puede obligarte a pagar un monto específico.
4. Los acomodadores del valet parking deben tener licencia de manejo vigente e identificación del establecimiento comercial. El personal de esta área no puede sacar tu coche del lugar designado sin que tu lo autorices y todos los estacionamientos deben tener vigilancia.
5. Derecho a reclamar: si el personal del negocio incumple con las condiciones antes descritas, el consumidor tiene a presentar una queja ante los encargados del establecimiento y en su caso a presentar una queja ante la Profeco.
¿Cómo presento una queja o denuncia?
Para tal efecto, debes tener a la mano el nombre del lugar y la dirección completa: con calle, número exterior e interior, colonia, código postal, municipio o delegación y entidad federativa.
Pero si necesitas orientación para presentar una queja o si deseas hacer una denuncia, tienes dos opciones:
• Llama al Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y su área metropolitana o al 01800 468 87 22 en el resto del país.
• O solicita atención en línea a través de la página https://telefonodelconsumidor.gob.mx/ o através de Twitter en @Profeco.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:
• Mexicanos prefieren la banca en línea; 6 de cada 10 la utilizan
• El Brexit ya está teniendo repercusión en México: especialista