¿Sabías que cada mes hay 24 mil nuevos adultos mayores en México? ¿Y que 60% de las personas que trabajan carecen de un fondo o plan que cubra sus gastos al momento de terminar su vida laboral?
La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) señaló que dicha realidad anticipa que la mayoría de los adultos de nuestro país se verán obligados a vivir de la caridad de sus familiares o vendiendo algún producto en las calles cuando sean viejos.
De acuerdo a la última encuesta presentada por dicha organización esto es resultado de falta de previsión financiera de millones de mexicanos, cuya indiferencia llega a tal grado que 60% de los empleados piensa que «Dios proveerá» cuando lleguen o rebasen los 60 años de edad.
¿Cuál es la solución?
Si lo anterior te suena familiar o es tu caso, no te preocupes, porque existen un mecanismo muy sencillo para revertir el problema: el ahorro voluntario a través de tu cuenta individual de la Afore, donde te ofrecen un rendimiento neto –después de comisiones– de hasta 9.35% anual.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que el secreto para explotar y sacarle el mejor provecho a dicha herramienta es ahorrar desde este momento y entender que entre más recursos deposites mayor será tu pensión.
Señaló que si sólo te conformas con la transferencia de 6.5% de tu salario, que por ley las empresas retienen y trasladan a tu Aforé, apenas recibirás una pensión máxima de 30% del último sueldo recibido, pero si incrementas esa cifra –mediante el ahorro voluntario– podrías recibir tres veces más.
Cuentas claras
• Por ejemplo: un trabajador de 25 años que gana 10 mil 515 pesos mensuales apenas recibiría tres mil 500 pesos al momento de su retiro laboral, si no hace ninguna aportación voluntaria.
• Si esa misma persona destina –desde ahora– 161 pesos mensuales a su cuenta de Afore, al momento de su retiro laboral obtendría cuatro mil 206 pesos de pensión.
•Si el trabajador sube su depósito a 406 pesos al mes, el beneficio final llegaría a cinco mil 257 pesos.
• Pero si ahorra entre mil 385 y mil 630 pesos mensuales, su pensión se dispara a nueve mil 464 y 10 mil 515 pesos respectivamente, igualando el monto que recibe como trabajador activo, lo cual le permitiría vivir una vejez sin sobresaltos.
Paso a paso
Para lograr dicha meta, sólo debes tomar la decisión e invertir entre 15 y 30 minutos para elegir el mejor mecanismo de ahorro voluntario a través de tu Afore. Y para esto último la Consar te propone cuatro pasos u opciones distintas. Elige la que más te convenga:
1. Domiciliación Electrónica
Mediante tu tarjeta de débito –donde te depositan el salario– puedes solicitar que se transfiera a tu cuenta de Afore desde 100 hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que decidas. Para ello sólo debes ingresar al portal www.e-sar.com.mx, el cual cuenta con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad en la información.
2. Usa las redes comerciales
Deposita en tu Afore desde 50 pesos –con la periodicidad que desees– a través de las tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K o en las sucursales Telecomm disponibles a nivel nacional.
En este sistema «no te cobran comisión» por la transferencia y sólo necesitas indicar tu CURP; a cambio te deberán entregar un recibo como comprobante de la operación.
3. Usa las ventanillas
Acude a cualquier oficina de tu Afore y/o sucursal bancaria (con la que algunas Afores tienen convenio) y realiza tu depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en el lugar a dónde acudas. No hay montos mínimos ni máximos.
4. Por Internet
Ingresa al portal de internet de tu Afore para que vía transferencia bancaria realices tu depósito. Estas son las Administradoras que ofrecen este servicio: