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Buenavista, un peligro para el peatón

En el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, los peatones corren peligro al intentar transitar por el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte Mosqueta, pues se trata de un punto identificado como peligroso y sin condiciones de seguridad peatonal.

En este crucero convergen casi todos los modos de transporte de la Ciudad de México: una línea del Metro; tres del Metrobús, la del Tren Suburbano y autobuses colectivos -incluidos en contraflujo- además de miles de vehículos y camiones pesados

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Además es una zona que atrae miles de viajes -se estima que más de 100 mil personas transitan por ahí cada día- debido a que se encuentra una de las plazas comerciales más grandes de la capital y la Biblioteca José Vasconcelos.

Esta intersección carece de señalización peatonal, no hay zonas de paso franco y muchos personas descartan cruzar por el sendero peatonal y lo hacen en medio del Eje 1 Norte; además hay unas rejas en la salida norte de la estación Buenavista del Metro que impiden el paso y complican el flujo de peatones.

Los semáforos para los autos duran varios minutos mientras que para peatones apenas unos segundos; por lo que se genera la acumulación de gente en las esquinas y varios intentos por torear a los automotores.

Algunos semáforos peatonales no funcionan y confunden, como el que está en la salida norte de la estación Buenavista de la Línea 1 del Metro, que se inauguró en abril de 2015 para poder facilitar el ingresa a la plaza comercial, ya que está en verde mientras los autos también tienen luz permisiva.


Cifras del Centro de Transporte Sustentable Embarq precisan que del total de personas que se movilizan por Buenavista, 41% usa el Metro; 28% el Tren Suburbano; 20% la Línea 1; 6% la Línea 4 y 5% la 3, todas del Metrobús.

Pasos seguros

En agosto del año pasado la Autoridad del Espacio Público (AEP) implementó el programa Pasos seguros, que consiste en intervenir intersecciones peligrosas para el peatón y con índices de hechos de tránsito para colocar infraestructura que aumente la seguridad.

A la fecha se han intervenido 54 cruceros en seis corredores viales como San Antonio Abad; Mariano Escobedo; Marina Nacional; Eje 1 y Oriente y el Eje 8 Sur, con una inversión de 150 millones de pesos.

“Sí hay una disminución de muertes, no hay una publicación oficial respecto a las muertes o accidentes de tránsito, pero se reporta una reducción”, aseguró a Publimetro, el coordinador de la AEP, Roberto Remes.

Adelantó que para este año se tiene planeado intervenir 17 cruceros con 50 millones de pesos; “se va a continuar el trabajo en Ermita, Tezontle y Fray Servando”, precisó, pero el programa no contempla el crucero de Buenavista.


“Yo qué creo que tendríamos que hacer en Buenavista, hay que poner sobre la mesa la solución definitiva, trabajar en el proyecto, hacer de conocimiento público el proyecto y le sumaría el que el año próximo se renuevan las banquetas de Insurgentes en la delegación Cuauhtémoc y podemos aprovechar la oportunidad para de una vez arreglar” ese crucero, dijo Remes a este diario.

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