La Secretaría de Movilidad (Semov) prevé lanzar este año las primeras dos convocatorias para implementar las cuencas de servicio con camionetas tipo Van, que sustituirán a los mototaxis.
El secretario Servando Sepúlveda afirma que el primer llamado se hará en Tlajomulco, donde coinciden las troncales de Lázaro Cárdenas, 8 de Julio y Solidaridad, en las que se ordenará también a las rutas de camiones.
“Las tres troncales que tenemos coinciden en esa zona, lo que nos va a permitir, junto con lo que es la migración (al modelo ruta-empresa), el ordenamiento de las rutas y también regular las cuencas de servicio”.
Las siete zonas de Tlajomulco definidas por las autoridades para que operen las cuencas de servicio son: Santa Anita, Santa Fe, San Sebastián, Santa Cruz de las Flores, Cabecera Municipal, Cajititlán y Aeropuerto-La Calera.
El funcionario resalta que no habrá diálogo con los mototaxistas y que sus vehículos no serán regulados porque son riesgosos para los pasajeros. “Sería un error que el mototaxista piense que se le va a regularizar. Eso no es, no puedo regularizar un vehículo inseguro, irregular… que no se confundan. No puedes aceptar lo que es riesgoso para el usuario”.
Mientras tanto, continuarán los operativos para retirarlos de las calles. Hasta el momento, la Semov ya aseguró 44 unidades que están en un depósito del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).
Por su parte, Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, afirma que las zonas que en este momento se pueden vincular con los corredores o las cuencas de servicio son las del Aeropuerto-La Calera, Santa Fe y Cabecera Municipal. También desmiente que en la metrópoli haya cinco mil 900 mototaxis, como afirmó el pasado 19 de julio Gerardo Mora Barreto , líder de una cooperativa de mototaxis en Tlajomulco. Y niega que fuera de la ciudad existan cerca de cuatro mil unidades, como afirmó un distribuidor que pidió el anonimato.
Mario Córdova precisa que en Jalisco hay dos mil mototaxis: mil 800 en la metrópoli y 200 fuera de ésta. Abundó que en Tlajomulco se tienen 18 bases en las que operan estos vehículos ilegales.
“Los vendedores están mintiendo y están preocupados porque vendieron sus unidades a crédito. Están muy preocupados porque si llega el Estado y les requisa los vehículos, cómo les van a pagar los vehículos que les dieron a crédito. También los proveedores se están haciendo importantes (en este negocio)”.
Cada unidad cuesta 60 mil pesos en promedio y realiza 60 viajes diarios de entre 10 y 15 pesos cada uno.
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