La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México alista la conformación de dos Distritos de Movilidad Inteligente: uno en Santa Fe y otro en la zona llamada Nuevo Polanco, comprendida por las colonias Irrigación y Granada, en Miguel Hidalgo.
El objetivo es hacer más eficiente la movilidad en estos polos que, por ser generadores de empleo, atraen gran cantidad de viajes diarios tanto en transporte público como en vehículo particular, lo cual provoca saturación de buses y calles.
El concepto de Distrito de Movilidad Inteligente está planeado para zonas laborales con alto impacto económico y social y comprende acciones de movilidad como carros compartidos y transporte empresarial.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Dominan autos el Zócalo en Día del Peatón
Asimismo se trata de implementar el sistema de bicicletas públicas Ecobici, fomentar el uso de la bicicleta propia, así como la movilidad eléctrica, tanto de autos particulares como de transporte público.
En materia de espacio público se repararía la iluminación para crear zonas seguras; se rehabilitarían cruceros para darles mayor vocación peatonal y se construirán bahías de ascenso y descenso inteligentes, además de que se gestionaría el estacionamiento con parquímetros.
La subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, dijo ante diputados de la Asamblea Legislativa, que para que avancen los Distritos de Movilidad Inteligente se debe adecuar un séptimo eje estratégico en el Programa Integral de Movilidad.
Diagnóstico
De acuerdo con un estudio de movilidad en Santa Fe del Centro de Transporte Sustentable Embarq, esta “zona está desconectada con el transporte masivo de la Ciudad de México como el Metro y Metrobús, lo que implica gran cantidad de transbordos y altos costos para aquellos que usan el transporte público”.
Datos de dicho documento incidan que Santa Fe genera 845 mil viajes al día, de los cuales 64% corresponden a los corporativos y empresas del polígono, es decir, los hace gente que va a trabajar a dicha zona.
En Polanco se generan 210 mil viajes diarios, de los cuales 87% son producidos por trabajadores de empresas de la zona y visitantes y sólo 13% corresponde a los residentes.
Aunado a esto, se detectó que “una persona que se tiene que trasladar a este clúster empresarial (Santa Fe) pierde 26 días al año atorado en el tráfico, equivalente a los días de vacaciones para alguien con 39 años de antigüedad en su empleo”.
“Además, la poca conectividad provoca que los usuarios gasten, en promedio, 13 mil 300 pesos anuales en pasajes por persona; y cada automovilista, cerca de 25 mil pesos anuales, de los cuales 16 mil 500 pesos son ocupados para combustible”, según CTS-Embarq.
DATOS
845 mil
Viajes al día genera Santa Fe
26 días
Al año pasan atoradas en el tráfico las personas que trabajan en esa zona
13 mil 3000 pesos
Al año gasta en pasajes las personas que se trasladan a este polo empresarial
16 mil 500
Pesos gasta en gasolina un automovilista que viaja diario a Santa Fe