WASHINGTON. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo que ha concluido que el presidente de EU, Barack Obama, «nació en Estados Unidos y punto», después de que en 2011 liderara una campaña para demostrar que el mandatario nació en Kenia y no en Hawai.
La polémica ha vuelto a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario The Washington Post publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión «en el momento oportuno».
Eso permitió atraer todas las miradas de los medios a un evento de campaña con veteranos militares en el flamante «Hotel Trump» en la Avenida Pensilvania de Washington en el que el asunto cobró de nuevo importancia.
«Hillary Clinton, en su campaña de 2008, inició la controversia del certificado de nacimiento (de Obama) y yo le he puesto punto y final», aseveró Trump.
«El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos y punto. Ahora queremos volver a centrarnos en hacer Estados Unidos más fuerte y grande de nuevo», añadió Trump, parafraseando su lema de campaña.
Pese a lo dicho por Trump, que no suele mostrar un gran celo en ser riguroso, voluntarios de la campaña de Clinton en las primarias de 2008, en las que se enfrentó a Barack Obama, pusieron en duda las credenciales patrióticas del entonces senador por haber vivido en el extranjero y tener padre keniano, pero no promovieron esa teoría.
Frente a esto, fue Trump quien dio alas a teorías conspiratorias de facciones ultraconservadoras que aseguraban que Obama nació en Kenia y por lo tanto quedaba inhabilitado por la Constitución para ser presidente.
Trump invirtió dinero y recorrió el país asegurando que quería llegar al fondo del asunto y tenía dudas de que Obama no era estadounidense, lo que finalmente forzó al mandatario a divulgar su certificado de nacimiento para zanjar la polémica, pero el magnate insistió en aún así en el tema, que se ha mantenido vivo en algunos foros conservadores.