Conocido como “El príncipe del reggaetón”, Cosculluela presenta su más reciente sencillo con Daddy Yankee.
Descubierto a los 16 años por el productor puertorriqueño, Buddha, José Cosculluela comenzó su carrera colaborando con músicos como Don Omar. Su primer álbum, “El príncipe”, le brindó ovaciones de la crítica y éxito comercial gracias a sus ingeniosas letras llenas del sabor local y temas al más puro estilo reggaetonero.
“Mi segundo disco sale en octubre y ya está en preventa. Será un álbum super variado, todos los temas son distintos, tengo los mejores artistas colaborando. Me he dejado llevar mucho por los comentarios de lo que la gente quiere, como le gustaría que tirara. El primer disco siempre es el más duro y yo quiero superarlo. Creo que voy a lograrlo con este disco ahora”.
Por lo pronto, “El príncipe” como se le conoce desde hace varios años, ya lleva dos sencillos, uno con Nicky Jam y otro con Daddy Yankee.
“‘A donde voy’ es el más reciente sencillo. Lo hice con Yankee, fue una recreación de un tema viejo que revivimos y suena durísimo. La fusión con Yankee siempre funciona. A la gente le gusta. Yankee es un tipo que siempre que tira, tira preciso, su ritmo es super tropical”.
El género de las colaboraciones
«
Llama la atención la cantidad y la frecuencia con la que surgen colaboraciones entre los exponentes del género sin importar su país de origen, Colombia y Puerto Rico. Cosculluela explica a qué se debe tal fenómeno.
“Las colaboraciones le gustan a la gente y funcionan. Pero como en todo, hay competencia. Sí, se siente la hermandad, porque todos vamos para el mismo norte, pero todos queremos ser el número uno y solamente hay un número uno. Hay cierto tipo de respeto entre colegas, de hermandad; uno se siente en familia pero siempre va a haber rivalidad. Si no la hubiera se sentiría aburrido el ambiente”.
Y es que la rivalidad no se queda solamente en alcanzar los primeros lugares de popularidad, se compite en producciones, en dimensión de espectáculo y en estilo.
“Este medio es muy exigente en temas de estilo. Es como todo trabajo. En este negocio hay que estar comprando ropa todo el tiempo porque siempre hay shows y no puedes repetir la ropa porque te quemas. Tú sabes como es. Hay de dos, puedes trabajar de vez en cuando y con eso vives o puedes estar dándole todo el tiempo y hacer muchos shows y solo así formar una carrera. Yo estoy dándole todo el tiempo”.
Cosculluela es originario de Humacao, Puerto Rico y debutó con su primer disco en 2009 el cual se convirtió en uno de los álbumes más exitosos del género en ese año. Ahora de la manor de Warner Music, está por lanzar su segundo material que consolidará su estilo.
“Warner me da libertad me deja ser el artista que soy. Me dejan hacer lo que me gusta tranquilamente. De verdad que me siento muy bien con ellos”, concluye.