La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán confirmó este jueves que recurrirá la decisión de un juez mexicano de negar dos amparos interpuestos para frenar la extradición del capo a Estados Unidos.
A partir del próximo martes, la defensa tiene diez días hábiles para solicitar la revisión del fallo ante un tribunal colegiado, dijo a Efe Andrés Granados, quien encabeza la defensa del líder del cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo haber sido notificada de cinco resoluciones emitidas por un juzgado sobre los juicios de amparo interpuestos por el capo contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de conceder su extradición.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Juez aprueba extradición de El Chapo a EU
Sistema de penales niega mal estado de salud de El Chapo
De acuerdo con Granados, de estos cinco amparos tramitados por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, únicamente dos de ellos estaban relacionados directamente con la extradición, mientras que los tres restantes trataban «otras cuestiones».
«Esos (tres) amparos que se sobreseyeron eran contra el traslado (de penal), contra el aislamiento, pero los que determinaban la situación de la extradición era el número 644 y 645 de 2016», señaló el abogado.
Dijo que la nueva resolución podría tardar «otros tres meses, cuatro meses», e incluso «un año».
El abogado aseguró que, en el caso de perder la revisión ante el tribunal colegiado, seguirán otros caminos: pedirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuma el caso y, si es necesario, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El capo, recluido en una prisión de Ciudad Juárez, afronta en la corte de Texas cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
En tanto, en la corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
El líder del cártel de Sinaloa, recapturado en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.