El cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte, en Buenavista, es uno de los más peligrosos de la delegación Cuauhtémoc, pero aunque las autoridades saben del problema, será hasta 2017 cuando lo solucionen, por lo que seguirá como trampa para el peatón.
La Secretaría de Movilidad (Semovi), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la delegación Cuauhtémoc tienen medido el problema de este crucero peligros, sin embargo los usuarios deberán esperar una solución, pues ésta depende del presupuesto del próximo año.
En este Centro de Transferencia Modal (Cetram) transitan a diario más de 100 mi personas, pues ahí convergen las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús; la B del Metro y el Tren Suburbano, además de la población que visita la Biblioteca Vasconcelos y una plaza comercial.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Buenavista, un peligro para el peatón
Líneas 1 y 2 del Metrobús concentran muertes por atropellos
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) indican que en 2015 este cruce fue el que registró más accidentes de tránsito de toda la delegación Cuauhtémoc, con 25, seguido de Insurgentes y Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, con 21.
Publimetro publicó en julio pasado que esta intersección no hay cruces peatonales; hay unas rejas que impiden el paso franco; los semáforos para autos duran más que para peatones; el Metrobús que sale de la Línea 3 a la 1 embiste una cebra en Insurgentes, entre otros peligros.
El 6 de octubre este diario informó que en los últimos ocho años, el Metrobús ha estado involucrado en la muerte por hechos de tránsito de 34 personas, la mayoría de ellas ocurridas en las líneas 1 y 2, siendo peatones y ciclistas las víctimas principales.
¿Y las acciones?
Cuestionado al respecto, el director de Gestión Ambiental de la Cuauhtémoc y presidente del Consejo de Movilidad de la demarcación, Javier Hidalgo, admitió que ese punto es de los más peligrosos y de los primeros que se deben intervenir a la brevedad.
“(El paso) lo enrejaron y dejaron una salida de un metro para todo el flujo de población; tiene que ajustarse y no poner puentes; (se debe instalar) un paso peatonal mínimo de 20 metros de ancho con semáforo; hace falta biciestacionamiento”, refirió.
Hidalgo Ponce puntualizó que la solución es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, ya que se trata de una intersección de vías primarias; no obstante, mencionó que la demarcación planteará algunas líneas de acción para mejorar la movilidad en la Cuauhtémoc.
En ese sentido comentó que mientras se aplica una solución integral y definitiva, se deben colocar personal de la Policía de Tránsito para cuidar el flujo peatonal y agilizar la circulación vehicular, de manera que se prevengan accidentes viales.
Consultada sobre este problema, la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, apuntó que la trampa peatonal de Buenavista será intervenida hasta 2017, pues se tiene que hacer con recurso del presupuesto del próximo año.
«Ya lo tenemos planeado, diseñado y lo tenemos que implementar con el presupuesto del año que entra. Se necesita presupuesto para hacerlo y de ahí la discusión en la Asamblea Legislativa», dijo.
El 24 de julio pasado este diario publicó que de acuerdo con el coordinador de la AEP, Roberto Remes, el próximo año se renovarán las banquetas de Insurgentes en el tramo que corresponde a la delegación Cuauhtémoc, proceso que podría aprovecharse para dar solución definitiva a Buenavista.
A detalle
En 2015 la delegación Cuauhtémoc, donde a diario transitan cinco millones de personas de población flotante, se registraron tres mil 12 hechos de tránsito que dejaron 24 personas muertas, de las cuales 17 fueron atropellados, cinco por choque, una caída de pasajero y un derrapado.
De enero a agosto de este año, las cifras de la SSP-CDMX indican que van mil 868 hechos de tránsito que han dejado 11 personas muertas, de las cuales 11 fueron por choque y cuatro atropellados.
“En el año 2015, los miércoles son los días en que más hechos de tránsito hubieron, para enero-agosto del presente año son los viernes es el día que más hechos de tránsito han ocurrido”, se lee en un documento de la delegación Cuauhtémoc.
Asimismo el año pasado el horario de mayor riesgo fue de 15:00 a las 16:00 horas, mientras que en ellos primeros ochos meses de 2016 es de 8:00 a 9:00 horas.
EN CIFRAS
25
Hechos de tránsito en Buenavista en 2015
3
Líneas de Metrobús llegan a Buenavista
24
Personas muertas en 2015 por hechos de tránsito
8:00 a 9:00 horas
Momento con más hechos de tránsito en 2016