El triunfo de Hillary Clinton o Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no modifica el estancamiento que reporta la economía mexicana, cuyo crecimiento promedia 2% en los últimos cuatro años, cuando el país requieren tasas de desarrollo de 5 ó7% anual.
Sin embargo, un eventual triunfo de Trump en los comicios de este martes traería el encarecimiento del dólar, que podría llegar hasta 24 pesos, el cierre de empleos por una baja en las exportaciones de nuestro país y menos divisas por concepto de remesas, turismo e inversiones.
Estas son las principales conclusiones de los especialistas de la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y el Banco BASE, quienes advierten que aún cuando Clinton gane, México requiere mayores niveles de desarrollo.
Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA explicó que el resultado de los comicios en EU acentúa los riesgos para México, pero no genera un cambio de 180 grados en su nivel de desarrollo.
«La economía mexicana está estancada y seguirá con la misma tasa de 2% que ha tenido durante el sexenio actual, cuando se requieren niveles de entre 5% y 7% anual; se crearon 2.2 millones de empleos en los últimos cuatro años, pero el país necesita 1.5 millones cada 12 meses.
«Mientras que la deuda pública pasó de 30% a 50% del PIB, los problemas de corrupción subsisten y los problemas de inseguridad y aplicación del estado de derecho frenan las inversiones y generan menores tasas de desarrollo. Y todo ello no cambia con Hillary o Trump», indicó el catedrático.
A su vez, José Luis de la Cruz, director del IDIC, ratificó que la llegada de Clinton o Trump no borra la dependencia de México al desarrollo de Estados Unidos, a la recuperación de su industria y la necesidad de incrementar los ingresos petroleros para impulsar proyectos productivos y desarrollo general de nuestro país.
Indicó que para el cierre de 2016, la economía mexicana avanzará 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación cerrará en 3.3% y la creación de empleos formales sumará entre 600 y 650 mil puestos.
Mientras que en 2017, el crecimiento nacional será de 2%; la inflación llegará a 3.5% y la apertura de promediará de 450 mil a 500 mil empleos. Y aunque la llegada al poder de Trump representaría riesgos para las exportaciones mexicanas, la migración y el tipo de cambio, no cambia el panorama central.
Caso por caso
¿Pero qué pasaría si Donald Trump o Hillary Clinton gana la presidencia de Estados Unidos? Para despejar esta pregunta, Publimetro te presenta las implicaciones más importantes previstas por los especialista para cada caso:
Trump vs. Clinton
• Tipo de cambio:
Con Donald Trump podría llegar a un nivel promedio de 21 pesos por dólar, coinciden los especialistas Abraham Vergara y José Luis de la Cruz. Aunque hay estimaciones como la de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE que advierte que el billete verde llegaría a 24 pesos.
Con Hillary Clinton el dólar rondaría en la banda de 19 pesos, e incluso podría acercarse a la barrera psicológica de 18 pesos, lo cual traería mayor estabilidad financiera para la economía, los costos de producción de las empresas y los contratos de importación y exportaciones de ambos países.
• Exportaciones mexicanas
El candidato republicano traería una caída importante en el comercio exterior, debido a su intención de cancelar o modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual golpearía de forma directa a la industria automotriz, de autopartes, manufacturas y materia primas, indicó De la Cruz.
Vergara explicó que, por su discurso político, el candidato republicano impondría un arancel o impuesto especial de hasta 35% a las empresas estadounidenses establecidas en México, que producen en suelo mexicano y que venden sus productos a EU, lo que podría en jaque a dichos sectores.
La candidata demócrata se ha pronunciado por una mayor flexibilidad y búsqueda de acciones concretas para fortalecer el intercambio económico y comercial con México, aunque como es natural buscaría obtener beneficios mayores para la industria y la creció de empleos en su país, apuntan los especialistas.
• Volatilidad financiera.
Los tres analistas refieren que con la llegada de Trump aumentarían los riesgos financieros, ya que aunado al panorama anterior, el incremento esperado en las tasas de interés de la Unión Americana a finales de este año, provocaría de salida de capitales de nuestro país, pérdidas para la Bolsa de Valores y el encarecimiento de las tasas que pagan los mexicanos al contratar nuevos créditos.
Gabriela Siller, advirtió que la tasa de interés en México pasaría de 4.75% a 7% si Trump llega al poder; pero con Hillary el nivel avanzaría a 5.75%, mientras que en materia de Inversión Extranjera Directa, el panorama para la economía nacional sería de una caída de 10% con el primero y un incremento de 15% con la segunda.
• Remesas, turismo y migración
En tales sectores, el eventual triunfo del republicano significaría el riesgo de expropiación de las remesas que envían los mexicanos y una caída en la llegada de turistas estadounidenses a los destinos de nuestro país, aunado a la incertidumbre que genera la promesa de campaña de construir un muro en la frontera que comparten ambos países.
Con la abanderada demócrata se espera un mayor diálogo y entendimiento para alcanzar bases migratorias que favorezcan a los mexicanos que radican de manera legal o ilegal en suelo estadounidense, además de un entendimiento más favorable en la conducción de las relaciones diplomáticas, aunque todos esos puntos dependen también del voto del Congreso norteamericano.
Frente a tales condiciones, la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, puntualizó que si gana el republicano, la economía de México tendrían una caída de hasta 3% del PIB nacional.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:
• Triunfo de Trump, nocivo para negocios y empresarios mexicanos