La Cuauhtémoc es una delegación donde habitan poco más de 500 mil personas, pero en la que conviven a diario más de cinco millones; además concentra la mayoría de los viajes como destino y como paso, por ello se vuelve una de las más conflictivas en materia de movilidad.
En ese sentido, varias vialidades y cruceros se vuelven un peligro para los peatones. De acuerdo con el Consejo Asesor de Movilidad de la Cuauhtémoc, en la delegación hay 10 intersecciones de riesgo que urge que se intervengan.
Se trata de San Antonio Abad y Chimalpopoca; Insurgentes y Eje 2 Norte; Reforma y Eje 1 Poniente; Reforma y Eje 1 Norte; Reforma y Avenida Hidalgo; Reforma e Insurgentes; Eje Central y Ricardo Flores Magón; Eje Central y Eje 2 Norte; Reforma y Eje 2 Norte y Circuito Bicentenario y Eje 1 Norte.
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En su primera sesión ordinaria, celebrada este martes, el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial acordó solicitar la intervención de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de la Autoridad del Espacio Público para adecuar los cruceros más peligrosos de la demarcación.
“La intervención urgente se refiere a realizar las adecuaciones geométricas y el balizamiento adecuado para que estos cruceros puedan reducir al máximo la inseguridad para peatones”, dijo Javier Hidalgo Ponce, director de Gestión Ambiental y Movilidad de la Delegación Cuauhtémoc.
Además, dijo, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública que envíe lo más pronto posible a personal de seguridad vial para proteger a las personas que cruzan en estos puntos.
Asimismo, se planteó proponer el cierre del tránsito vial en el Centro Histórico los sábados y promover el uso del transporte público sustentable en el lugar.
¿Y Buenavista?
Publimetro ha publicado en distintas ocasiones que el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte, en Buenavista, es uno de los más peligrosos de la delegación Cuauhtémoc, pero aunque las autoridades saben del problema, será hasta 2017 cuando lo solucionen.
La Secretaría de Movilidad (Semovi), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la delegación Cuauhtémoc tienen medido el problema de este crucero, sin embargo los usuarios deberán esperar una solución, pues ésta depende del presupuesto del próximo año.
En este Centro de Transferencia Modal (Cetram) transitan a diario más de 100 mi personas, pues ahí convergen las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús; la B del Metro y el Tren Suburbano, además de la población que visita la Biblioteca Vasconcelos y una plaza comercial.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) indican que en 2015 este cruce fue el que registró más accidentes de tránsito de toda la delegación Cuauhtémoc, con 25, seguido de Insurgentes y Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, con 21.
Mal local y nacional
Este diario informó el 7 de noviembre pasado que de acuerdo con la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, en la capital anualmente se registran mil 91 muertes por hechos de tránsito y un promedio de tres personas pierden la vida por accidentes viales.
Entre las principales razones de los accidentes de tránsito destacan el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, no respetar la luz roja de los semáforos y usar distractores al conducir como hablar o mandar mensajes por teléfono o maquillarse en el caso de mujeres.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por la Semovi, indican que México es el séptimo país a nivel mundial en hechos de tránsito, por lo cual se ha adoptado la estrategia de Visión Cero, es decir, erradicar en su totalidad las muertes o lesiones por accidentes viales.
En el país los hechos de tránsito son la primera causa de muerte en la población de entre cinco y 30 años de edad; un dato muestra el alcance de esta realidad: 800 mil personas en México viven con una discapacidad permanente causa por accidentes viales.
El informe sobre seguridad vial de 2014 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) refiere que los hechos de tránsito son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años y la segunda en adolescentes de 10 a 19.