Noticias

10 grandes momentos de equipos mexicanos en Copa Libertadores

Desde 1998, los equipos mexicanos se habían convertido en un invitado frecuente al torneo Copa Libertadores, que enfrenta a los mejores clubes del continente.

Pero para la edición de 2017, la Federación Mexicana de Futbol declinó la participación de los equipos mexicanos debido a cuestiones de calendarización.

Revive 10 grandes momentos de México en el torneo continental.

PRIMERA PARTICIPACIÓN

En 1998 México recibió su primera invitación ara participar en la Copa Libertadores, y la FMF decidió enviar a sus equipos más populares: América y Chivas.

En esa edición el Guadalajara fue eliminado en la fase de grupos y las Águilas fueron derrotadas por el River Plate en octavos de final.

MAYOR GOLEADA

En el torneo del 2000, el América propinó la que hasta ahora es la máxima goleada de equipos mexicanos en Libertadores.

Aquella ocasión maltrataron 8-2 al Olimpia de Paraguay en el estadio Azteca dentro de la ronda grupal.

Los anotadores fueron Carlos Hermosillo (2), Cuauhtémoc Blanco (3), Pável Pardo, José Luis Calderón y José Salgado. Ese año los azulcremas llegaron hasta las semifinales.

CRUZ AZUL, A PUNTO DE CORONARSE

El 2001 fue mágico para el Cruz Azul pues se convirtió en el primer equipo mexicano en instalarse en la gran final de la Libertadores.

Su camino comenzó desde la llamada Pre-Libertadores, pasando por una gran fase de grupos donde consiguió 13 puntos en el sector 7.

Luego eliminó al Cerro Porteño en octavos, al River Plate en cuartos, Rosario Central en semifinales y al final cayó en la ronda de penales ante el Boca Juniors.

AMÉRICA, EL MÁS GANADOR

En la edición del 2002, América consiguió 9 triunfos en la Libertadores, la máxima cantidad para un equipo mexicano hasta ahora.

Para mala fortuna, se quedaron en la orilla del título ya que fueron eliminados en semifinales por el Sao Caetano de Brasil.
 

¡SE ARMÓ LA BRONCA!

América tenía cuentas pendientes con el Sao Caetano por la eliminación en el 2002, y en el 2004 de nueva cuenta se volvieron a ver las caras en los octavos de final.

La frustración por quedar eliminados de nueva cuenta hizo presa de los jugadores americanistas quienes, comandados por Cuauhtémoc Blanco, armaron una tremenda bronca en el estadio Azteca.

CHIVAS HUMILLA AL BOCA JUNIORS

Un año después, en el 2005, Chivas hizo un gran torneo libertador y en la ronda de cuartos de final le tocó enfrentar al subcampeón Boca Juniors de Argentina.

Sin miedo, el Guadalajara enfrentó de tú a tú al equipo sudamericano y los eliminó de manera categórica.

En la ida los mexicanos ganaron 4-0 y en la vuelta en La Bombonera los xeneizes fueron incapaces de imponer condiciones a tal grado que se armó una tremenda bronca donde Adolfo “Bofo” Bautista salió golpeado y escupido.

LA INFLUENZA ATEMORIZÓ A LOS SUDAMERICANOS

En la edición del 2009, los equipos Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, se negaron a viajar a México para jugar sus respectivos partidos de octavos de final ante Chivas y San Luis, respectivamente, argumentando temor por el brote de influenza AH1N1.

La delegación mexicana, molesta, se retiró del torneo.

CHIVAS, SEGUNDO FINALISTA

Como compensación a lo ocurrido el año anterior, CONMEBOL decidió reinstalar a Chivas y San Luis de forma automática en octavos de final del 2010.

Y el Rebaño lo aprovechó bien y logró colarse hasta la gran final eliminando a Vélez Sarsfield de Argentina, Libertad de Paraguay, y Universidad de Chile.

En la gran final no pudieron con el Inter de Porto Allegre y cayeron por marcador global 5-3.

SALVADOR CABAÑAS, MÁXIMO ROMPERREDES

El paraguayo Salvador Cabañas es el jugador que más goles ha anotado para un equipo mexicano en Copa Libertadores con 18 en total.

Chava consiguió 10 en la edición del 2007 y 8 en 2008 como jugador del América.

TIGRES, TERCER FINALISTA

En el 2015, los Tigres de la UANL, armaron un equipo que lucía temible y era encabezado por el francés André-Pierre Gignac.

Y así lo demostraron en la edición libertadora de ese año al llegar hasta la gran final. En la fase de grupos terminaron como líderes del sector 6 con 14 puntos y de forma invicta. Luego dieron cuenta del Universitario de Sucre de Bolivia en octavos, Emelec de Ecuador en cuartos e Inter de Porto Allegre en semis.

En el papel, lucían más poderosos que el River Plate argentino, su rival en la gran final, pero los felinos fueron incapaces de hacer goles tal contrario, fueron goleados en el juego de vuelta 3-0.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN PUEDES VER

Enrique Bonilla confirma salida de México de la Copa Libertadores

La verdadera historia detrás del rescate de Alan Pulido

VIDEO: Jóvenes escalan el Camp Nou de manera clandestina

DV Player placeholder

Tags


Lo Último