La incertidumbre financiera y los ataques político-económicos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump costará a México una pérdida de hasta 0.70% en su tasa de crecimiento del próximo año.
Con lo anterior, el desarrollo de nuestro país caerá de un nivel de 2.2% a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2016 y 2017, advirtió Patricia Berry Corral, directora de Investigación y Análisis de INTERCAM Casa de Bolsa.
Explicó que dicha situación es resultado de los señalamientos, advertencias y pretensiones que Trump ha manifestado contra de los intereses económicos y políticos de México, como la renegociación o salida de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción de un muro fronterizo y la interferencia del envío de las remesas a suelo mexicano.
Todo ello, apunto, ha sido tomado por lo inversionistas y mercados financieros en un tono de amenaza, por lo que la imagen y confianza financiera en la economía mexicana se ha deteriorado, provocando el encarecimiento del dólar o depreciación del peso y la salida de ciertos capitales.
Así como el aplazamiento de las inversiones, la detención de nuevos proyectos productivos, alza de precios –sobre todo de productos o insumos de origen importado– así como estancamiento en la tasa de crecimiento.
«Y aunque la situación no está para cortarse las venas o cantar una tragedia, lo cierto es que la expansión de la economía será menor el próximo año, el peso seguirá débil frente al dólar, el desempleo subirá de un nivel de 3.8% en 2016 a más de 4% en 2017.
«Mientras que, siguiendo la tendencia de política monetaria en Estados Unidos y México, las tasas de interés tenderán a subir y mantenerse por arriba de 5%, lo que significará un alza en los réditos que cobran los bancos a través de tarjetas bancarias, préstamos automotrices o hipotecarios nuevos, además del financiamiento a las empresas», dijo.
México no está manco para renegociar el TLCAN
Luis De la Calle, socio fundado de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, explicó que México cuenta con importantes para enfrentar las pretensiones de renegociación de TLCAN que ha manifestado Donald Trump.
Señalo que México representa 14% de las importaciones o compras que realiza la economía de Estados Unidos a nivel mundial, mientras que las exportaciones de EU a nuestro país representan 16% de lo que esta última nación comercializa a nivel global.
De ahí, dijo, que eliminar la participación de la Unión Americana en el TLCAN es un proceso con afectaciones graves para ambos países, que limitaría el crecimiento de la región y de las empresas en general.
Tal decisión, refirió debe ser aprobada por el Gobierno y los Congresos de Estados Unidos, Canadá y México, «pero hay que entender que cualquier ruptura en el intercambio comercial, económico y financiero acabaría con la posición preponderante de América del Norte, que es la región más competitiva del mundo».
El también economista, que participó en la negociación del TLCAN en 1992, sostuvo que México «no esta manco» para enfrentar dicha renegociación, toda vez que la economía nacional es el primer mercado y potencia mundial en varios productos, como los agropecuarios, autopartes y manufacturas.
Durante el foro La Nueva Relación entre México y estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump, organizado por el PAN, señaló que el gobierno de nuestro país debe actuar con firmeza, unidad y propuestas claras y contundentes ante las pretensiones del presidente electo de EU.
«México debe demostrarle al mundo que es un país relativamente grande, que está a favor de la apertura comercial, que tiene elementos y propuestas para demostrar su importancia en la productividad de América del Norte», pero si muestra dudas será el más afectado, puntualizó.