Noticias

Baja desempleo, pero hay más informales: INEGI

En octubre pasado, la tasa nacional de desocupación bajó de 3.8 a 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, su menor nivel desde finales de 2017.

Dicha cifra también es inferior al nivel de 4.4% que registró el mismo indicador al cierre del décimo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo a tales cifras, un millón 951 mil 200 mexicanos permanecieron en el desempleo durante octubre pasado, sin desarrollar alguna actividad productiva, ya sea en el mercado formal –empresas registradas e instituciones públicas– o en unidades económicas informales.

«La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo», explicó el INEGI.

Profesionistas los más afectados

Al hacer un desglose sobre las características de las personas afectadas por la falta de trabajo, el INEGI reportó que: 

• En octubre pasado, la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 3.6%, el mismo nivel registrado el mes anterior.

• Mientras que en las mujeres, el nivel de desempleo bajó de 4.1% a 3.6% durante el mes de referencia.

Los profesionistas son el sector más afectado por la la falta de oportunidades laborales, debido a que 82.5% de los desempleados cuentan con estudios de preparatoria, licenciatura o posgrado. 

En tanto que 17.5% de la población desocupada tiene estudios completos de primaria o secundaria trunca.

• En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se disparó a 4.4% de la PEA, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Más personas al servicio de la informalidad

En este contexto, el INEGI indicó que la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 57.4% de la población ocupada en octubre de este año, porcentaje mayor al del mes anterior cuando se había posicionado en 56.9%, con datos ajustados por estacionalidad.

Lo anterior significa que de los 54 millones 200 mil personas que integran la Población Económicamente Activa del país, 31 millones 110 mil 800 hombres y mujeres laboran en el comercio informal, producción y / o venta de piratería, empresas que evaden al fisco o en entidades de Gobierno que no los dan de alta.

De tal suerte que casi seis de cada 10 personas ocupadas en alguna actividad económica informal no cuentan con un contrato, salario base, prestaciones sociales, servicio médico, ahorro para su pensión y, mucho menos, tienen acceso al pago del aguinaldo como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Millennials mexicanos, analfabetas financieros

‘Ranking Godín’ de comida para llevar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último