La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, afirmó que el segundo piso del Periférico aumentó en 34% el tráfico en Paseo de la Reforma.
Por ello, consideró en su participación en el CoRe Foro Urbano CDMX, que se debe cobrar el tramo de San Antonio a San Jerónimo que actualmente está libre de cuota.
«Sabemos que el segundo piso del Periférico ha generado tráfico inducido a la zona de Reforma. Ha aumentado en un 34%.
«Qué vamos a hacer al respecto. Se necesita cobrar el segundo piso del Periférico que está hoy fuera de tarifa y es algo que debe de ser inminente», declaró durante el foro.
Lo anterior con la idea de desincentivar el uso del auto, ya que, enfatizó, los segundo pisos y los estacionamientos generan tráfico inducido.
No es propuesta formal
En entrevista posterior al la mesa sobre movilidad, Ballesteros aclaró que cobrar el tramo del Periférico que hoy no tiene cuota no es una propuesta formal del Gobierno de la Ciudad de México.
«No existe ninguna definición por parte del Gobierno de generar una acción así, sin embargo los expertos han puesto ya en foros la necesidad de hacer una gestión de este espacio específico del segundo piso del Periférico y hay que hacer estudios al respecto», aclaró.
Limitarán estacionamiento
Ballesteros Mancilla adelantó que la Consejería Jurídica ya está analizando la propuesta de norma que limite los cajones de estacionamientos de los desarrollos privados.
Se trata de una norma técnica complementaria al Reglamento de Construcciones para que en lugar de un mínimo, los edificios coloquen un máximo de cajones.
De esta manera «cada vez que un privado se empiece a acercar a este tope máximo de cajones establecidos por la ley, va a tener que ir pagando a un fondo público para invertir en transporte público».
«Lo que tenga que pagar va a depender de la cercanía que tengan estas infraestructuras con los sistemas de transporte público de la Ciudad», abundó.
La norma fue trabajada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Movilidad, y está orientada a reducir el número de viajes en auto a zonas que tienen opciones de transporte público.
«Los segundos pisos inducen tráfico, sin embargo también la generación de estacionamiento en las zonas centrales de la Ciudad», expresó Ballesteros.