Casi dos millones de autos que en el primer semestre de 2016 tenían holograma cero para circular diario, cerraron el año con la etiqueta 1 o 2.
De acuerdo con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esto se debe a los parámetros más estrictos de la norma emergente de verificación.
En el primer semestre de 2016 hubo tres millones 805 mil 20 autos con holograma cero; para el segundo -ya con la nueva norma- hubo sólo un millón 874 mil 772 hologramas cero.
Esto representa la reducción de 49% o 1.9 millones de autos que dejaron de circular diario y ahora descansan un día a la semana y dos sábados al mes.
¿Y los días limpios?
No obstante lo estricto de la norma y las consecuentes restricciones vehiculares, en lo que va de 2017 la Zona Metropolitana del Valle de México ha registrado sólo un día limpio.
Lo anterior de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico que depende de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
De los 24 días transcurridos este 2017, sólo uno ha sido limpio; incluso el 6 de enero se decretó una contingencia ambiental por partículas.
Mantienen Norma
La CAMe informó que Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167 para Verificación Vehicular se mantendrá sin cambios ses meses más.
Dicha Normal establece un límite de emisiones contaminantes más estricto y se basa en cinco monitores del Sistema de Diagnóstico a Bordo de los autos que cuentan con computadoras internas.
Dichos sistema, también conocido como OBD, por sus siglas en inglés, fue incorporado a los autos desde 2006, por lo que modelos anteriores se basan en pruebas dinámicas.
La norma aplica para todos los vehículos que utilizan gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.
Incluido el transporte público federal y local y que circula en las entidades federativas de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.