La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) inician hoy una prueba piloto para reforzar inspecciones conjuntas a las exportaciones e importaciones en la aduana fronteriza de Agua Prieta, Sonora.
El sector con el que se inicia este piloto, son las empresas automotrices y de la industria eléctrica, certificadas en OEA y C-TPAT, lo que significa que están avaladas por ambos países como empresas confiables en materia de seguridad de su cadena logística.
Este piloto de Inspección Conjunta, se suma al que ya opera actualmente en la Aduana de Nogales, Arizona, y tienen como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando al mismo tiempo los procesos para los usuarios.
La prueba piloto se estará llevando a cabo en forma conjunta por las autoridades aduaneras de ambos países para realizar la inspección de la mercancía, en horario de las 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
La prueba inicia este 30 de enero y se espera realizar de 1 a 3 inspecciones conjuntas diarias en la exportación, con un ahorro promedio de tiempo de 45 minutos y, de 1 a 2 inspecciones conjuntas diarias en la importación.
Se evaluarán los resultados del programa piloto de inspección conjunta para determinar si se suman más sectores a la prueba. La confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración que benefician a usuarios del comercio exterior.