El aumento de enero pasado al precio de los combustibles coincidió con un incremento ese mes del uso del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, Ecobici.
Así lo reveló la directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente, Fernanda Rivera, al ser cuestionada por Publimetro sobre el tema.
En la presentación de una propuesta de Sistema de Análisis de Movilidad (SAM) para mejorar la gestión de la demanda en Ecobici, dijo que en enero pasado aumentó 18% el número de viajes, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Sí coincide el incremento (al precio) de la gasolina (con el aumento del uso del Sistema); en enero de 2016 teníamos 679 mil viajes mensuales, en este periodo tenemos 810 mil viajes mensuales, es un incremento del 18% del uso de Ecobici”, detalló.
EN CONTEXTO
Ecobici no se da abasto en Buenavista
Buenavista, un peligro para el peatón
Y agregó: “es un dato relevante porque también nos damos cuenta de que la gente está empezando a entender que para tramos cortos (la bicicleta) es un modo más eficiente (de transporte) y representa un ahorro económico para quienes usan el Sistema”.
En enero pasado el director del Metro, Jorge Gaviño, estimó que por el gasolinazo, la demanda aumentaría en un 2.5%, es decir, 137 mil pasajeros diarios más.
Batallan con Buenavista
La directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista admitió que la zona de Buenavista es el reto más grande que tienen para Ecobici, por la alta demanda del polígono.
Ahí hay 12 estaciones con 432 bicicletas, mientras que se estima que en Buenavista transitan al día más de 100 mil usuarios por la confluencia del Tren Suburbano, una línea de Metro y tres de Metrobús.
“Buenavista es uno de los retos más grandes que tiene Ecobici (…) sí hay una muy alta demanda en la zona”, dijo Fernanda Rivera al ser cuestionada por este diario.
Los usuarios se quejan que tienen que esperar hasta media hora para que se desocupe un espacio y poder aparcar la bicicleta en la ciclosestación o para poder tomar una unidad.
Incluso refieren que se les ha aplicado el cobro por exceder el tiempo que Ecobici presta la bicicleta, que es un máximo de 45 minutos.
Si un usuario usa la bicicleta de Ecobici de 45 a 60 minutos, se le cobran 10 pesos adicionales, si la usa por una hora o fracción adicional, son 35 pesos de cobro.
Atacan problema
En palabras de Fernanda Rivera, para atacar el problema de alta demanda en Buenavista se realiza una estrategia de rebalanceo.
Consiste en que ocho vehículos de Ecobici de doble plataforma con capacidad para 50 bicicletas cada uno llevan y traen bicicletas de Buenavista a Reforma o Polanco en las mañanas y tardes.
Por la mañana -de 8:00 a 10:00 horas- trasladan 400 bicicletas a la zona de Buenavista para satisfacer la demanda de unidades.
Por la tarde se llevan 400 bicicletas a las zonas de Reforma o Polanco para liberar anclajes en las cicloestaciones de Buenavista y abastecer los polígonos mencionados.
“Adicional se pone un corral donde los operadores van vaciando las estaciones conforme llegan los usuarios para ponerlas alineadas una vez que lleguen los vehículos, es decir, no esperar hasta que regresen los vehículos vacíos desde Polanco o Buenavista, para dar los espacios disponibles”, añadió.
DATOS
25
Hechos de tránsito en Buenavista en 2015
452
Cicloestaciones tienen Ecobici
6,500
Bicicletas tiene el sistema
236, 117
Son los usuarios registrados
50%
De usuarios viven fuera del polígono
15%
Provienen del Estado de México
3
Delegaciones tienen presencia de Ecobici
43
Colonias abarca el polígono de Ecobici
35 km2
Es el área de cobertura de este sistema
40
Millones de viajes en siete años de operación
35
Mil viajes al día
8:00 a 10:00
14:00 a 16:00
18:00 a 20:00
Son los horarios de alta demanda