El crédito de nómina representa una herramienta importante para la economía de cientos de personas o familias, debido a las ventajas que ofrece frente a otras opciones bancarias.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que se trata de un préstamo equivalente a uno o varios pagos del sueldo que reciben los trabajadores.
Es una modalidad de financiamiento que no requiere de un aval, porque toma como garantía el salario que reciben los solicitantes a través de su cuenta de nómina.
Por lo tanto, refirió dicho organismo, la cobertura y frecuencia de los pagos correspondientes puede ser semanal, quincenal o mensual, de acuerdo al tipo de salario de cada persona.
«Como sucede con otros tipos de créditos, el de nómina puede ser una gran herramienta parea hacer crecer tu patrimonio. Y para que esto ocurra, debes dar un buen uso y ser responsable al momento de pagar». Condusef
6 ventajas del crédito de nomina
En este contexto, la Condusef reportó que los créditos de nómina tienen las ventajas siguientes:
- No tiene destino específico y cada persona o solicitante puede disponer libremente de los recursos.
- El trámite para obtenerlo es ágil, ya que el banco –donde te depositan el sueldo– tiene los elementos suficientes para verificar tus datos y llevar a cabo un análisis crediticio.
- Cuentas con liquidez inmediata, porque te entregan el diento en un plazo muy corto.
- Crear un buen historial crediticio y muy difícilmente hay retrasos porque las mensualidades se descuentan de los depósitos de tu salario.
- De acuerdo con el punto anterior, no necesitas hacer filas o recurrir a una sucursal bancaria para liquidar la mensualidad correspondiente.
- Puedes volver a disponer de una línea de crédito nueva conforme los vas pagando, sin trámites adicionales.
¿Qué necesito para contratar un crédito de nómina?
- Recibir tu sueldo en el banco en el que desees contratar. Con el derecho a la portabilidad, puedes cambiarte a la institución que prefieras, sin costo alguno.
- Identificación oficial con fotografía: credencial de elector o pasaporte.
- Manejar un sueldo mínimo; puede ser desde dos mil pesos al mes.
- Hacer antigüedad en tu empleo. La mayoría de los bancos solicitan desde un par de meses.
- Recibo de ingresos; por lo general debes presentar los dos más recientes.
- Comprobante de domicilio: la mayoría de los bancos solicitan recibo telefónico.
- Tener entre 18 y 79 años de edad; el límite varía según el banco.