La banca línea tiene beneficios muy concretos como realizara cualquier operación desde tu teléfono celular o tableta, pero también tiene comisiones que llegan hasta 250 pesos.
A través de un reporte titulado ¿Cuánto te cuesta utilizar la banca por Internet?, la Condusef destacó que los servicios bancarios web ahorran tiempo y costos de traslado a una sucursal.
Además de que el acceso a éstos y las operaciones están disponibles las 24 horas, durante los 365 días del año.
Pero todo ello, refirió la institución, tiene un costo o pago de comisiones para los usuarios, que van desde tres hasta 250 pesos, según la operación realizada y el banco que presta el servicio.
«Siete de cada 10 mexicanos utilizan la banca en línea». Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Ranking de costos
- Comisión mensual por uso de la banca por Internet: en la mayoría de las instituciones financieras no aplica, pero existen dos que solicitan 19.90 y 20 pesos.
- Por transferencias el mismo día en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI): entre 3.50 y 8 pesos.
- Transferencia al día siguiente, denominadas CECOBAN: de 2.50 a 6 pesos.
- Por la reposición de Token, por robo o extravío: entre 150 y 250 pesos.
Usos y tipo de operaciones
Sobre los servicios más solicitados al ingresar a la banca por Internet, la Conducef reportó los siguientes datos:
- El pago de servicios es la operación más recurrente entre los usuarios que usan su computadora personal para acceder a la banca en línea, con 54%.
- Mientras que la misma operación alcanza una frecuencia de 37% en quienes usan un teléfono inteligente-
- Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles, con 46%.
TIPS
Para aprovechar los beneficios de la banca en línea, la Condusef te recomienda:
- Utiliza claves que no se relacionen con datos personales como fecha de nacimiento, como número telefónicos y, de preferencia, combina letras mayúsculas, minúsculas y números.
- Resguarda todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como el Número de Identificación Personal (NIP), password y claves dinámicas.
- Evita compartir las claves de acceso (Password) y guarda los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.
- Solicita o activa el registro de alertas al celular o correo electrónico.
- Compra solo en establecimientos reconocidos o seguros, cuya URL inicia con »https» en lugar de «http».
- Programa los movimientos que vas a hacer: pagos, transferencias u operaciones, para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo.
- Concreta la operación y cierra tu sesión. Nunca la dejes abierta.
- Verifica por semana o cada quince días el estado de cuenta (por Internet) para ver que no haya cargos extraños.
- Evita los llamados cyber-cafés y teclea la dirección de internet del banco, evita ingresar a sesiones mediante hipervínculos que recibas.
- Nunca abras o respondas a una ventana emergente (Pop-up), o correo electrónico (Phising).
- Utiliza software actualizado de protección antivirus y antiespía.
- Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.
- Revisa periódicamente las cuentas registradas para hacer traspasos y asegurarte de que no existan cuentas que no se dieron de alta.
«Ante cualquier duda llama al número telefónico 01 800 999 8080 o visita la página www.gob.mx/condusef; o envía un mensaje en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial«.
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