Con 19 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto para reformar Ley General de Educación que permitirá a los connacionales deportados desde Estados Unidos revalidar sus estudios en el país.
El dictamen será enviado a la Mesa Directiva de la cámara baja, con lo que se prevé que el próximo jueves se discuta y se avale en el pleno.
Entre otros aspectos, la propuesta faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a emitir un marco nacional de cualificaciones para facilitar la movilidad de alumnos en el sistema educativo, promover el aprendizaje permanente, y ayudar a la mejora de la calidad, accesibilidad y vinculación de los diferentes tipos y niveles escolares.
También autoriza a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de educación media superior y superior.
En este sentido, la diputada por Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana, se pronunció en contra de que el Estado autorice o delegue a instituciones particulares de educación superior la facultad de revalidar estudios, lo cual, podría abrir paso a la privatización de la educación.