Los altos niveles de contaminación registrados en las principales urbes de México provocaron que el país perdiera lugares en el ranking de las mejores localidades para vivir a nivel mundial.
El estudio Calidad de Vida Internacional de la consultora en recursos humanos Mercer, arrojó que los índices de polución colocaron a la Ciudad de México en la posición 128 (uno menos en relación a 2015), y a Monterrey, en el 110 (dos lugares abajo).
Para determinar el ranking, la empresa consideró 231 urbes, a las cuales sometió a 39 variables –agrupadas en 10 categorías–, entre las cuales se encuentra la polución.
Cada variable se califica con una escala del cero al 10, explicó a Publimetro Melissa Mata Sardi, líder de la Práctica de Movilidad para Mercer Latinoamérica.
En el caso de polución, abundó, las urbes mexicanas salieron reprobadas: la Ciudad de México obtuvo uno de calificación –igual que el año pasado–, y Monterrey tres, es decir un punto menos que en 2015.
Mata Sardi comentó que como es un estudio internacional se elige a las ciudades capitales o las más representativas de cada país, de ahí que sólo se haya considerado a la Ciudad de México y la capital del estado de Nuevo León.
Añadió que los altos índices de contaminación reportados durante 2016 fue uno de los factores que más influyeron en las calificaciones que obtuvieron las urbes mexicanas.
Ello porque se detectó que las autoridades no han implementado las acciones necesarias para reducir de forma permanente los índices de contaminación, ni las prácticas que los elevan.
Sin embargo, hay otros factores que también influyen como el ámbito político, servicios públicos, transporte o sistemas de salud.
Por ejemplo, en materia de transporte la Ciudad de México tuvo un puntaje de cinco, pues pese a que hay diferentes modalidades a nivel público, tiene baja eficiencia, apuntó Melissa Mata.
En dicho rubro Monterrey registró siete puntos porque las opciones de transporte no son suficientes para toda la población.
Factura por contaminación y otras mediciones
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que la contaminación del aire en México genera un costo anual de cuatro millones de pesos, por gastos en salud y pérdida de la productividad, porque los contaminantes afectan a la población.
Dentro de los factores de infraestructura, ambas ciudades mexicanas fueron calificadas con siete en lo que respecta a la disposición del servicio de energía eléctrica.
Pero las calificaciones más altas se registraron en dotación de agua, con ocho para las dos urbes, y 10 en acceso a servicio telefónico en general.
Sobre la oferta aeroportuaria, la Ciudad de México obtuvo ocho puntos, pero Monterrey apenas alcanzó cuatro.
Melissa Mata describió que Nueva York es la ciudad que se toma como referencia global para evaluar al resto de las 230 localidades incluidas en el estudio que ya tiene 19 ediciones.
Expresó que la evaluación se hace para determinar las condiciones de cada ciudad para recibir extranjeros que por condiciones de trabajo desean mudarse o las empresas que los contratan les ofrecen mejores oportunidades fuera de sus países de origen.
La infraestructura urbana, cuyo ranking se presentó por separado este año, desempeña una función importante para las multinacionales a la hora de decidir dónde establecerse en el extranjero y enviar a sus trabajadores expatriados.
“Resulta muy importante considerar el fácil acceso al transporte, el suministro confiable de electricidad y agua potable al determinar las asignaciones especiales por condiciones adversas en función de las diferencias entre la ciudad de origen y la de destino del asignado”, resaltó Mercer.
Las mejores ciudades de América
Las urbes mejor ranqueadas en materia de infraestructura son:
Canadá:
- Vancouver (lugar 5 en la lista mundial).
- Toronto (16).
- Ottawa (18).
Estados Unidos:
- San Francisco (29).
- Boston (35).
- Honolulu (36).
- Nueva York (44).
- Seattle (45).
Uruguay:
- Montevideo (79).
Argentina:
- Buenos Aires (93).
Chile:
- Santiago (95).
El top 10
- Singapur.
- Francfort y Munich, ambas en el segundo puesto.
- Copenhague.
- Dusseldorf.
- Hong Kong.
- Londres.
- Sidney.
- Hamburgo.
- Vancouver.
Datos
- Este martes se cumplió un año de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró la primera contingencia ambiental fase 1 por ozono en la Ciudad de México, pues se reportó que Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) alcanzó un máximo de 203 puntos.
- Este grado de contaminación no se había registrado en 14 años.
- En 2016, se estableció por primera vez el programa Hoy No Circula ampliado en la Ciudad de México por 86 días, debido a los altos índices de contaminación.
- En términos generales todos los vehículos no circulaban cuando menos un día a la semana, según su tipo de engomado. Normalmente los autos del año no tienen impedimento para circular. Mientras otros –los más antiguos– no podían usarse dos días a la semana y en algunos casos la medida limitaba transitar también los sábados.
- Para esta temporada de ozono –que inicia en febrero y acaba en junio– se prevén entre cinco y siete episodios de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo Léon establece que el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas comprende cinco etapas y niveles de atención que se aplican dependiendo de la contingencia ambiental.
- La alerta interna se establece después de 130 puntos Imeca; la alarma, con 140; la precontingencia, con 165; la fase I, con 185 , y la fase II, con 280.
- En 2015 se registraron 240 días fuera de la norma por partículas menores a 10 micras (PM10); 50, por PM2.5, y 53, por ozono 03, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo Léon.
- En la entidad no existen restricciones de circulación para los vehículos por el tema de la contaminación.
- Apenas el gobierno en turno ha propuesto establecer el cobro por la verificación vehicular.
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