Ciudad

Línea 7 del MB renovará glorietas olvidadas de Reforma

Entre Eje 2 Norte e Hidalgo hay tres monumentos deteriorados, con basura, grafitis e incluso un campamento de personas en situación de calle

Tres glorietas de la parte norte de esta avenida fueron colocadas tras la ampliación de Reforma, en 1964 | Foto: Cuartoscuro Tres glorietas de la parte norte de esta avenida fueron colocadas tras la ampliación de Reforma, en 1964 | Foto: Cuartoscuro

La construcción de la Línea 7 del Metrobús servirá para rehabilitar tres glorietas que hoy padecen abandono y deterioro y están fuera del tramo turístico de Reforma.

Se trata de las glorietas de Simón Bolivar, al cruce con Violeta; de José de San Martín, al cruce con Eje 1 Norte y de Cuitláhuac, al cruce con Ricardo Flores Magón.

La rehabilitación de estos espacios -ubicados entre Hidalgo y Eje 2 Norte- se realizará como parte de la construcción del carril confinado de la Línea 7 de Reforma.

EN CONTEXTO

  1. Metrobús Reforma se va a saturar, insisten
  2. Reforma cambia de rostro entre gigantes

Estado actual

La glorieta de Simón Bolivar es la más cercana al tramo turístico de Reforma; presenta desgaste y presencia de basura, además de que las losetas están dañadas.

Esta escultura ecuestre se vació en Roma en 1962 y aparentemente fue ensamblada e inaugurada en junio de 1976, por el todavía Departamento del Distrito Federal.

Sigue la del General José de San Martín, en las cercanías de Garibaldi; el monumento está grafiteado, el equipamiento dañado, hay basura y un campamento de personas en situación de calle. Fue inaugurada en febrero de 1973.

Más al norte está la de Cuitláhuac, frente a la Unidad Habitacional de Tlatelolco; ahí se observan grafitis en el basamento piramidal, basura y áreas verdes descuidadas.

Fue inaugurada en noviembre de 1964, como parte de la ampliación de Paseo de la Reforma en su tercera etapa hacia el norte, pues anteriormente esta avenida concluía en la glorieta del Caballito.

Todas tienen deficiente iluminación por las noches, en contraste con las glorietas de la parte central de Reforma, que cuenta con alumbrado artístico.

Intervención

Las intervenciones en las glorietas olvidadas serán reparación de guarniciones y banquetas, pinturas, colocación de pasto y tierra vegetal, así como la limpieza general de las áreas.

También se colocarán cruceros seguros con bolardos, rampas de accesibilidad, memorización con prioridad peatonal, franjas de advertencia, señalización, entre otros elementos.

La inversión de este corredor es de mil 98 millones 911 mil 32 pesos, la obra está a cargo del Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores y se prevé concluya el 15 de octubre.

Como parte de la renovación, las obras de mayor alcance serán en Calzada de los Misterios, que incluso tendrá un carril reversible para auto, lo cual hoy no ocurre.

DATOS

3

Glorietas hay en el tramo no turístico

7

Glorietas hay en el tramo turístico, como la del Ángel o la Diana

1,098

Millones de pesos es la inversión en la obra

15

Kilómetros de longitud tiene el corredor

32

Estaciones de Indios Verdes a Fuente de Petróleos

90

Autobuses de doble piso estarán en operación

120

Mil usuarios se prevén en el corredor

4

Líneas de Metrobús tendrán conexión

7

Líneas de Metro interconectarán con Líneas 7 del Metrobús

DV Player placeholder

Tags


Lo Último