Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la nueva ley electoral para la Ciudad de México, en donde incluye el mecanismo de elección de concejales, la paridad de género y la inclusión obligatoria de jóvenes como candidatos a puestos de elección popular.
La nueva legislación avala la creación de dos leyes: Código de instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral. Además, reforma dos ordenamientos en materia electoral: Ley de Participación Ciudadana y al Código Penal capitalino, los cuales regirán los procesos democráticos a partir del 2018.
Las disposiciones se refieren, entre muchos otros temas, a organizar diversas cuestiones tras la promulgación de la Constitución Política de la CDMX, como la regulación de la paridad de género en el Congreso Local y la inclusión obligatoria de jóvenes como candidatos a puestos de elección popular.
También se establecen prerrogativas constitucionales a las candidaturas independientes, la definición de la violencia política y la cometida en razón de género como causa del retiro de registro de candidatura.
Además, contiene la creación de una Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos como un ente que permita la asesoría y gestión de la ciudadanía para salvaguardar los derechos político-electorales.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, José Manuel Delgadillo Moreno, señaló que se hizo valer la democracia en el dictamen, ya que dotaron a la capital de normas legislativas que darán certeza jurídica y protección del ejercicio electoral con los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana.
“Nos enfocamos a las propuestas comprendidas en cada una de las iniciativas, valoramos las necesidades que ahí vimos reflejadas; quiero decirles que las voces de todos fueron escuchadas, sus opiniones estudiadas y vertidas en este dictamen, con el objetivo de crear una legislación en materia electoral acorde a la realidad que se vive en nuestro país y nuestra ciudad”, manifestó.
TE RECOMENDAMOS: