Los fraudes a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, conocidos como vishing y phishing,respectivamente, se dispararon 20% durante el último año.
Se trata de un ilícito donde los usuarios de tarjetas crédito y débito reciben llamadas telefónicas o mails sobre compras no autorizadas, con montos superiores a cuatro mil o 10 mil pesos, que presuntamente se cancelan si se proporcionan los números de cuentas y claves bancarias.
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en 2016 se registraron 113 mil 23 reclamaciones relacionadas a fraudes electrónicos contra personas y empresas.
Y de este número, 95% correspondieron correspondieron a vishing o phishing, lo cual significa que –al menos– 107 mil 372 personas fueron víctimas del robo datos, números de cuenta, códigos de seguridad y claves personales, a través de engaños.
Indicó que, de acuerdo a las cifras disponibles, dichos fraudes implicaron un daño económicos de alrededor de dos mil 35 millones de pesos durante el año pasado; de los cuales sólo se pudieron reponer o recuperar entre 3.7% y 12%.
«El 70% de quienes son blanco vishing o pesca ilegal de datos financieros a través de llamadas telefónicas caen y son víctimas de fraudes, donde los delincuentes se quedan con toda su quincena o roban su identidad para contratar créditos a través de cajeros automáticos», alertó la Condusef.
Modus operandi de los fraudes
En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Condusef explicó que los fraudes por vishing o phishing tienen cinco facetas:
- Primera: llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos a los usuarios de tarjetas de crédito o débito, donde los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios.
- Segunda: los supuestos agentes bancarios auguran que «el sistema» les arroja que hay una compra o intento de fraude por cantidades superiores a cuatro mil o 10 mil pesos; que el plástico está bloqueado o que alguien intento ingresar a sus cuentas desde otra ciudad o el extranjero.
- Tercera: los delincuentes proporcionan al cliente cuatro o seis dígitos de la tarjeta que tiene problemas, aprovechando que esos números se repiten en todos los plásticos emitidos en una misma ciudad y por el mismo producto –crédito o débito–, como si fuera un código postal.
- Cuarta: al percatarse que, efectivamente, la tarjeta tiene esos primeros números, el propietario accede a la solicitud de proporcionar el resto de los dígitos del plástico y claves de seguridad.
- Quinta: con dichos datos los agentes bancarios falsos realizan compras por Internet o vía telefónica de productos y servicios; y hasta contratan créditos en los cajeros automáticos, a través de la falsificación de la propia tarjeta.
¿Qué significan los primeros números de mi tarjeta?
El grupo financiero BBVA Bancomer explicó que los números de las tarjetas de crédito o débito tienen significados: tipo de tarjeta banco emito, país de origen y sistemas de control para realizar operaciones bancarias.
Explicó que los primeros seis dígitos no son aleatorios y son parte de un sistema que suelen repetirse en un sinnúmero de plásticos que comparten los elementos antes mencionados, lo cual es usado por los delincuentes para engañar a los clientes y apoderase de sus datos y claves de seguridad.
A través de un reporte titulado ¿Qué significan los números de las tarjetas de crédito o débito?, señalo que:
- El primer número reporta el tipo de tarjeta.
- Los primeros siete números identifican el país y el banco emisor.
- El resto de los dígitos corresponden a los códigos que las instituciones financieras asignan para identificar al cliente y establecer sistemas de control.
- Las tarjetas tienen impresos entre 13 y 18 números, aunque la mayoría tiene 16 dígitos.
Tips de seguridad:
Para evitar los fraudes por vishing o phishing, la Condusef te recomienda:
- Nunca entregues tus datos financieros o personales por correo electrónico; los bancos jamás solicitan tal información a través de llamadas telefónicas o correos, a menos de que el cliente solicite un servicio o aclaración.
- Si tienes alguna duda, llama directamente al banco. Es conveniente que tengas en tu agenda telefónica los números de atención al cliente.
- Recuerda que sólo cuando estés suscrito a un sistema de alertas te van a llegar mensajes a tu celular.
- Cuando te llamen para solicitar datos personales o financieros, cuelga y repórtalo de inmediato a tu banco.
- Si por descuido o distracción entregaste datos, comunícate al banco para bloquear las tarjetas, cuentas y tarjetas.
- Solicita ayuda a la Condusef para bloquear cualquier consulta de tu historial financiero a través del Buró de Crédito, para que no te metan goles o créditos de otros bancos.
Un caso real
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Mexicanos deben ahorrar 70% del salario, si quieren una vejez digna: Consar
- Empresas no prevén contrataciones; algunas planean despidos