La tasa anual de inflación se disparó hasta 6.30% al cierre de la primera quincena de junio; su nivel más alto desde enero de 2009, cuando dicho indicador registro un alza promedio de 6.35%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que los precios de productos y servicios que compran los mexicanos registraron un alza media de 0.15% en la primera mitad de junio.
Aunque al hacer un desglose por productos, el costo del Chayote, jitomate y las tarifas del transporte aéreo se encarecieron hasta más de 13%, en el mismo período.
El INEGI indicó que, con el aumento de precios de la primera mitad de junio (de 6.30%), la inflación acumula 10 quincenas consecutivas por arriba del nivel máximo de 4%, establecido por el Banco de México, (Banxico).
Al respecto, la agencia financiera Bloomberg destacó que dicho incremento, no sólo deja atrás las previsiones de los analistas –que esperaban un alza general de precios de 6.26%–; sino que es una las razones por las que el Banxico subió este jueves su tasa de interés a 7%.
Con esta última medida, el Banco Central pretende anclar la inflación y evitar un aumento generalizado de precios en el país.
«La meta de inflación –o aumento promedio de precios– aprobado para este año es de 3%, más un rango de tolerancia de 1%.
Productos más caros o con mayor inflación
En este contexto, el INEGI indicó que los productos que más aumentaron de precio, durante la primera quincena de junio, son:
- Chayote: 13.69%.
- Transporte aéreo: 8.71%.
- Jitomate: 6.75%.
- Papa y otros tubérculos: 3.50%.
- Gas doméstico LP: 2.04%.
- Servicios turísticos en paquete: 1.91%.
- Otros alimentos cocinados: 0.80%.
- Carne de res: 0.32%.
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.24%.
- Vivienda propia: 0.08%.
Ciudades más caras del país
Al hacer un desglose por áreas territoriales, el Instituto Nacional de Estadística indicó que las localidades con el mayor aumento de precios, en los primeros quince días de junio, fueron:
- Mérida, Yucatán: con una alza promedio 0.45%.
- Campeche, Campeche: 0.38%.
- Guadalajara, Jalisco: 0.37%.
- Mexicali, Baja California: 0.33%.
- Ciudad Juárez, Chihuahua: 0.32%.
- Huatabampo, Sonora: 0.31%.
- Cuernavaca, Morelos: 0.29%.
- Tijuana, Baja California: 0.26%.
- San Andrés Tuxtla, Veracruz: 0.26%.
- Oaxaca, Oaxaca: 0.25%.