La tasa nacional de desempleo bajó a 3.5% de la Población Económicamente Activa del país durante mayo pasado; cifra que representa una baja de 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 27.1% de la población ocupada está al servicio de la informalidad; en el ambulante, piratería, negocios o empresas sin registro y en actividades agrícolas o servicio doméstico no regulados.
Lo anterior significa casi un tercio de los mexicanos labora para instancias o personas que no pagan impuestos; donde no tienen un contrato, no cuentan con servicios de salud, carecen de prestaciones sociales y no cuentan con un plan de pensión o retiro.
El INEGI indicó que, de acuerdo a las cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de ocupación en el sector informal registrada en mayo pasado (de 27.1%) representa un aumento de 0.8 puntos porcentuales respecto a lo observado en abril.
Refirió que de acuerdo a tales resultados, la tasa nacional de informalidad laboral alcanzó 56.6% de la población ocupada en mayo, porcentaje que implica un avance de 0.2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 56.4%.
“Durante mayo pasado, un millón 879 mil 500 personas permanecieron sin empleo; de ellos, 82.8% cuentan con preparatoria, licenciatura o estudios de posgrado.
Estados con mayor desempleo
A través de los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, el INEGI informó que los estados del país con la tasa más alta de desempleo, durante mayo de este año, fueron:
- Tabasco: 7.2%.
- Coahuila: 4.6%.
- Ciudad de México: 4.5%.
- Nuevo León y Querétaro: 4.1%, respectivamente.
- Estado de México: 4%.
¿Y las entidades con menos desempleo?
- Guerrero: 1.5%.
- Morelos: 1.6%
- Yucatán: 1.8%
- Oaxaca: 2%.
- Chiapas: 2.3%.