Los recortes al gasto público continuarán en 2018, aunque serán menores a los aplicados en los años anteriores, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Refirió que, aún cuando es necesario esperar a conocer la evolución de los ingresos en los próximos meses, dichos recortes alcanzarán, al menos, 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este año, apuntó el funcionario, el déficit fiscal se ubicará en alrededor de 2.9% del PIB; y para el próximo se tiene previsto una meta de 2.5% del mismo indicador, que permita cumplir con el programa de consolidación fiscal comprometido por el Gobierno.
“Eso va implicar dos tipos de presiones; por un lado, un menor nivel de gasto y seguramente sería menor a 0.4% del PIB; pero no lo podemos calcular –de forma oficial– hasta saber cómo evolucionan los ingresos del país”, dijo.
“El Gobierno seguirá apretando el cinturón y tendremos que seguir haciendo esfuerzos, porque la consolidación fiscal va a requerir de ajustes; insisto, de menor grado de los que hemos hecho en el pasado», dijo el secretario de Hacienda.
Recortes al gasto dan certeza a finanzas
Entrevistado luego de la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, Meade Kuribreña, aseguró que dichos ajustes al gasto ubicarán a México entre los países latinoamericanos que van adelante de su curva de consolidación fiscal.
Y ello, aseguró, ayudará a tener más certeza en las finanzas públicas y dará ventajas competitivas al país; en medio de un entorno externo que seguirá volátil y adverso durante los próximos meses.
Además, reiteró, los recortes permitirán al Gobierno federal reducir el endeudamiento nuevo en 0.4% del Producto Interno Bruto (requerimientos financieros), para bajar el déficit fiscal.
Recortes al gasto público en cifras
De acuerdo a las cifras oficiales, durante este sexenio la Secretaría de Hacienda aplicó los siguientes recortes al gasto público:
- 2015: 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7% del PIB.
- 2016: 164 mil 15 millones de pesos, equivalentes a 0.86% del PIB.
- 2017: 239 mil 700 millones de pesos, equivalentes a 1.2% del PIB.
- 2018: se prevé un recorte de 0.4% del PIB.