En Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, 363 árboles sanos no sobrevivirán a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que circulará de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.
Por instrucción de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se restituirán 80% de los árboles talados, es decir, 294 ejemplares en la zona cercana al trazo de la Línea 7.
Mediante el acuerdo administrativo SEDEMA/DGRA/DEIA/004234/2017 -fechado el 25 de abril pasado- la Sedema dio luz verde al derribos de árboles.
El inciso “a” del acuerdo tercero de dicho documento autoriza el derribo de 56 árboles de diferentes especies en buenas condiciones, por los cuales se deberán restituir 280 ejemplares.
EN CONTEXTO
- Sedema privilegia dinero por tala, que reposición de árboles
- Dinero por tala es para reponer más arbolado: Sedema
También se da luz verde al derribo de un olmo chino y un ciprés, calificados como irrecuperables, por los cuales se deberá restituir uno a uno.
Asimismo se permite el derribo de tres ahuehuetes atrás de la Basílica de Guadalupe, considerados en mal estado, por los cuales se deberán reponer 12 ejemplares de la misma especie.
El inciso “b” autoriza el derribo de 302 árboles en condiciones declinantes, por los cuales no se exige una restitución física, sino económica de 15.5 millones de pesos para el Fondo Ambiental Público.
El 11 de junio pasado Publimetro informó que desde 2013 predominó la compensación económica que la exigencia de restitución física por parte de la Sedema.
La titular de la Sedema, Tanya Müller, respondió que el dinero que se aporta al Fondo Ambiental Público derivado de la tala de árboles es para la compra de más arbolado, pero no detalló el gasto.
Misterios, la más afectada
Publimetro revisó el dictamen técnico del arbolado a lo largo de la Línea 7, y comprobó que la mayor parte de los árboles afectados se encuentra en el trazo de Calzada de los Misterios.
Una de las zonas más afectadas es Calza de los Misterios, entre Eje 2 Norte y Cantera, donde se reconfigurará el camellón y se recortará la banqueta oriente.
En el tramo de Reforma Norte, la mayor cantidad de árboles que serán derribados está a la altura de la Unidad Habitacional Tlatelolco.
En tanto en Reforma Central se talarán varios árboles en el entorno de la Glorieta de Cristobal Colón y la Fuente de Petróleos, que será estación terminal.
DATOS
Arbolado afectado:
- 363 talados
- 12 podados
- 5 trasplantes
1,098
Millones de pesos es la inversión en la obra
15
Kilómetros de longitud tiene el corredor
32
Estaciones de Indios Verdes a Fuente de Petróleos
90
Autobuses de doble piso estarán en operación
120
Mil usuarios se prevén en el corredor
4
Líneas de Metrobús tendrán conexión
7
Líneas de Metro interconectarán con Líneas 7 del Metrobús