El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un importante deterioro al cierre del primer semestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Reportó que dicho indicador mostró una caída de 0.8% durante junio de este año, de acuerdo a series ajustadas por estacionalidad.
Sin embargo, al hacer un comparativo anual –del sexto mes de 2016 al mismo periodo de este año–, la confianza del consumidor se desplomó 6.8%.
Con tales resultados, el ICC rompió con una racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento; situándose en su peor nivel de los últimos cinco meses.
En este sentido, el INEGI refirió que el retroceso mensual en la confianza del consumidor obedeció a la caída en cuatro de los cinco indicadores que lo integran.
Mientras que en términos anuales, todas las categoría mostraron un retroceso; donde el deterioro más pronunciada se registró en la situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses, con un ajuste de casi 12%.
Confianza del Consumidor a detalle
Al hacer un desglose de los componentes del ICC, en términos anuales y con cifras desestacionalizadas, el INEGI publicó los siguientes resultados:
- Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, registró una caída de 3.6%.
- Condición económica esperada de los miembros del hogar dentro de los 12 meses, respecto a la actual, cayó 2.1%.
- Situación económica del país de hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se desplomó 11.7%.
- Condición económica del país esperada dentro de los próximos 12 meses, respecto a la actual, cayó 8.9%.
- Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, retrocedió 8.9%.